2012, año de significativos avances para el atletismo mexicano

(Especial)

* Nuevas generaciones comienzan a buscar un sitio con una mentalidad diferente

Por Enrique Margarit Perusquia

México, 26 Dic. (Notimex).- Para el atletismo mexicano, 2012 fue un año en el cual se lograron avances, pequeños pasos que muestran una recuperación en el aspecto deportivo, aunque todavía se está un poco lejos de los sitios de elite.

Es posible que lo que más alienta al atletismo mexicano sea que empieza a tomar su sitio una nueva generación de deportistas, jóvenes, en su gran mayoría menores de 23 años, que están demostrando no intimidarse ante ningún oponente, y tienen una mentalidad distinta, que no se acompleja y que está convencida de que puede ganar.

Al momento de hacer un análisis frío, los números son bastante aceptables en cuanto a cómo los atletas mexicanos han ido ascendiendo de manera paulatina en las clasificaciones de las competencias internacionales en las que tomaron parte.

En este año los atletas mexicanos compitieron en 11 certámenes internacionales: el Campeonato NACAC de Campo Traviesa, efectuado en Trinidad y Tobago; el Campeonato Mundial bajo Techo, celebrado en Turquía; la Copa Mundial de Marcha, que se llevó a cabo en Rusia, y la Copa Panamericana de pruebas combinadas, en Canadá.

Completaron esta lista de compromisos internacionales el Iberoamericano de Atletismo, efectuado en Venezuela; el Centroamericano y del Caribe de Atletismo Juvenil, en El Salvador; el NACAC Sub-23, en Irapuato (México), el Mundial de Atletismo Sub-20, en España; los Juegos Olímpicos de Londres, el Mundial de Carreras de Montaña, en Italia, y el Mundial de medio Maratón de Inglaterra.

A esos compromisos, la Federación Mexicana de Asociaciones Atléticas (FMAA) envió a 205 deportistas que tomaron la salida en 233 diferentes pruebas, ya que hubo casos en que un atleta participaba en varias competencias.

Al hacer la evaluación final de todo lo acontecido en el año que está por irse, tenemos que de los 205 atletas que representaron a México en competencias internacionales, 134 de ellos; es decir, 65 por ciento de los deportistas, lograron finalizar entre los ocho primero puestos.

Esta cifra es muy halagüeña, pues hay que resaltar que en 2012 los atletas mexicanos consiguieron 44 medallas totales: 18 de oro, 10 de plata y 16 de bronce, lo que significa que 21 por ciento de los deportistas tricolores lograron un sitio en el podio.

Por otra parte, la situación se torna crítica al observar que los 18 primeros lugares conseguidos equivalen a 8.7 por ciento de los atletas; que las medallas de plata representaron 4.8 por ciento del total, en tanto que los 16 atletas restantes representaron 7.8 por ciento.

Por una parte los números muestran avances, pero queda claro que todavía debe trabajarse mucho para alcanzar el nivel de excelencia que se desea para el atletismo mexicano.

Sin lugar a dudas fueron los deportistas juveniles quienes mostraron mayores progresos, ya que fueron ellos quienes consiguieron la mayoría de las preseas logradas en este año destacando las medallas de plata y bronce que se obtuvieron en la Copa Mundial de Marcha celebrada en Saransk, Rusia.

La presea de plata se la colgó Alejandra Ortega, quien sólo fue superada por la colombiana Sandra Arenas, quien llegó a la meta tres segundos antes que la mexicana. A su vez, Jesús Vega logró la presea de bronce, y sólo fue superado por el colombiano Eider Arévalo y el ruso Alexander Ivanov, quienes cruzaron en el primero y segundo sitio, de manera respectiva.

Otro certamen en el que brillaron los jóvenes deportistas mexicanos fue en el Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil de Atletismo efectuado en San Salvador, El Salvador, donde México terminó segundo en el medallero al conquistar 11 preseas de oro, seis de plata y dos de bronce. Jamaica fue el campeón al ganar 20 oros, 15 platas y nueve bronces para un total de 44.

En esta justa hay que resaltar los oros conseguidos en pruebas de campo como la lograda por el neoleonés Mario Lozano en lanzamiento de bala con marca de 18.93 metros, y el poblano Raúl Ríos en salto con garrocha, ambos en la categoría Sub-18 varonil.

En la Sub-20 varonil resaltan los oros de Víctor Castilleros en salto con garrocha, Diego del Real en lanzamiento de martillo, además del oro alcanzado por Yolanda González en lanzamiento de martillo femenil.

En los Juegos Olímpicos de Londres, hay que señalar que México colocó a dos deportistas entre los ocho mejores. En la prueba de 20 kilómetros de caminata Éder Sánchez concluyó en el sexto sitio, en tanto que el fondista Juan Luis Barrios terminó en el octavo peldaño de la prueba de los cinco mil metros planos varonil.

Otra competencia en la que se lograron magníficos resultados fue el NACAC Sub-23 de atletismo celebrado en Irapuato, donde México terminó en el segundo sitio en el medallero al obtener 18 medallas, de las cuales cinco fueron de oro, tres de plara y 10 de bronce.

Entre los oros alcanzados resalta el de la veracruzana Abigail Gómez, quien subió a lo más alto del podio al establecer nueva marca de la competencia y récord mexicano con lanzamiento de 56 metros y 89 centímetros.

NTX/EMP/RBR

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK