Van 201 casos de violencia política de género en 2 años: TEEO

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., octubre 30 (EL UNIVERSAL).- La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco, informó que durante los dos últimos años se han abierto 201 expedientes relacionados con casos de violencia política en razón de género.

Dentro de estos, se incluyen 49 juicios ante el TEEO entre enero y octubre de 2022, precisó en la presentación del informe del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca (OPPMO), que también preside.

Por su parte, en el informe también se detalló que en la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), entre 2021 y 2022, se han atendido 156 casos de violencia política; 62 casos en 2022, por debajo de los 94 que se atendieron en 2021.

El informe fue dado a conocer durante la presentación del Bando de Policía y Gobierno Municipal de San Francisco Lachigoló, que reglamenta, entre otras cosas, el método de participación de las mujeres de esa comunidad, para acceder a cargos públicos.

El Bando de Lachigoló retoma medidas compensatorias para con la población femenina; además, plantea cómo debe ser la participación igualitaria. "Este es un ejemplo, de los 417 municipios. Es un ejercicio que hace ver cómo la organización política, social, económica, cultural del municipio; se plasma en el documento, de manera, transversal", se resaltó durante su presentación.

Bautista Velasco aseguró que el trabajo realizado por los pobladores y autoridades de Lachigoló son un ejemplo de las prácticas internas, que fortalecen y mejoran la vida democrática de la comunidad.

"Podemos orientar, podemos informar, podemos apoyar; lo hacemos todas las instituciones. Queremos mujeres legitimadas en los cargos, mujeres reconocidas y respaldadas por una asamblea comunitaria, mujeres acompañadas por un cabildo y por el personal que integra este municipio", dijo.

El Bando de Policía y Gobierno Municipal de San Francisco Lachigoló fue aprobado por asamblea el 7 de agosto de 2022.