Con 200 velas, piden paz y esperanza ante violencia en Oaxaca

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., abril 16 (EL UNIVERSAL).- La luz de 200 velas iluminó la explanada del Templo de Santo Domingo de Guzmán, en el centro de la capital oaxaqueña, como una iniciativa del artista plástico Markoa Vásquez, quien con la intervención pidió paz para Oaxaca.

Para ello, lanzó una convocatoria a través de las redes sociales, para prender una veladora por la paz y asistir portando una prenda blanca y cubrebocas.

En su intervención, Markoa detalló que las cifras de violencia que vive el estado son preocupantes, pues durante 2021 se han registrado más de 400 muertes de mujeres, hombres, niñas y niños.

Al llamado para pronunciarse a favor de la paz asistieron colectivos, activistas y familiares de personas asesinadas y desaparecidas.

Datos del Grupo de Estudios Sobre la Mujer "Rosario Castellanos" (GES Mujer) señalan que, en lo que va del año, se han registrado un total de 28 muertes violentas de mujeres, sumando 523 en la actual administración.

La protesta pacífica fue nombrada: "Una Luz por la Esperanza de Oaxaca". Al respecto, el artista comentó que es una acción urgente para llamar a las autoridades a atender la creciente violencia en la entidad, pues se registran asaltos, robos y hechos delictivos a plena luz del día.

"Estamos ofreciendo al turismo un estado de inseguridad", dijo.

Apenas el sábado pasado, en pleno Centro Histórico de la capital, fue asesinado en su casa Juan Carlos Díaz, escritor, activista y artista, por quien amigos y familiares exigen justicia.