Hasta 200 quejas por fiestas ruidosas en casa habitación cada fin de semana en Aguascalientes

·2  min de lectura

Hasta 200 quejas de vecinos por fiestas con exceso de ruido en casas habitación recibe la Dirección de Reglamentos del municipio de Aguascalientes cada fin de semana, según dio a conocer el titular del área, David Ángeles Castañeda.

La principal incidencia de reportes se genera en colonias y fraccionamientos al oriente y al sur de la capital.

“Los fines de semana, sobre todo viernes y sábado, tenemos entre 180 y 200 quejas de ruido en casas habitación, sin considerar los antros, bares y cantinas, que luego tienen música en vivo y tenemos que estar atendiendo esas quejas”.

Las sanciones para las personas que incurran en este tipo de infracción de forma reiterativa van de los 1,200 a los 3 mil pesos, así como el arresto hasta por 24 horas.

En el caso de los establecimientos de giros reglamentados las sanciones pueden ir de los 3 mil 500 a los 7 mil pesos.

No obstante, Ángeles Castañeda aseguró que no se ha llegado a esta medida ya que normalmente los elementos de reglamentos y de seguridad pública se topan con la imposibilidad para ingresar a los domicilios, por falta de una orden judicial.

“No se ha llegado a arrestos porque al ser en casas habitación, los elementos, aunque nos acompañan, no pueden ingresar al lugar, nosotros llegamos con seguridad pública, nunca vamos solos”.

Derivado de la alta demanda de reportes que se reciben los fines de semana, la Dirección de Reglamentos designó un grupo especial de 10 verificadores, quienes atienden los reportes en compañía de elementos de la policía municipal, en caso de que existan conflictos.

“Hemos reforzado el área de Reglamentos con un grupo especial que está atendiendo todas las quejas, las que se alcancen, de los dos grupos son 10 elementos, cada uno de cinco integrantes”, puntualizó.

Al respecto, indicó que ha habido casos en donde se han realizado hasta tres visitas en una misma noche, por lo que pidió a la población a acatar las disposiciones de la autoridad municipal para evitar sanciones.

“Hemos llegado a revisar una misma fiesta hasta en tres o cuatro ocasiones, a veces volvemos después de media hora, pero la gente es reincidente, lo malo es que no podemos ingresar”.

Para las fiestas en casas habitación se permiten hasta 50 decibeles de ruido, mientras que para los antros, bares y cantinas la autorización es de hasta 65 decibeles después de las 10 de la noche.

Finalmente, el director de Reglamentos comentó que se implementará un operativo especial durante las fiestas patrias, con lo que se busca inhibir el exceso de ruido en las casas habitación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.