200 niños con cáncer en Baja California no tienen medicinas

Redacción
200 niños con cáncer en Baja California no tienen medicinas

Padres de familia de niños diagnosticados con cáncer en Tijuana manifestaron su frustración por la falta de medicamentos en el IMSS para atender a sus hijos, cuyo desabasto persiste desde noviembre del año pasado.
Al solicitar una audiencia con el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, para hablar sobre el tema, fueron atendidos por el secretario de Salud, según dijo Emmanuel García, integrante de la asociación civil “Es Por ellos”, externando su decepción pues parece que al asunto no se le presta importancia.
“No salió el gobernador, hubiéramos querido que nos recibiera el gobernador, pero pues parece que nos sacó la vuelta o se quedó, y salió el secretario -de Salud- y nos fijó una audiencia para no más de 48 horas, a tres padres de familia de la clínica 20 y tres padres de la clínica 1”.
Con esto en mente, en los próximos dos días, los padres afectados se reunirán con Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, donde pedirán la intervención del gobernador para que abogue por los niños con cáncer ante el gobierno federal, pues la falta de medicamento oncológico ya afecta a aproximadamente 200 menores que atiende en IMSS en el estado.
La problemática prevalece desde noviembre del 2019 cuando dejó de llegar la cartera completa de medicamento a Baja California, por lo que los familiares de los pequeños deben pedir dinero prestado para la adquisición de dichos fármacos que son sumamente costosos.
La situación ha derivado en impotencia por parte de los afectados, pues después de la insistencia ante diversas dependencias sin obtener respuestas claras, ya no saben a quien recurrir.
“Todo el mundo se echa la bolita, todo el mundo le saca la vuelta a esto, en vez de tomar el toro por los cuernos, o sea, ya es hora, después de noviembre, enero, estamos en julio y esto tiene que pasar”, comentó Emmanuel García.
Hace menos de un mes, la delegada del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga les prometió que el problema sería resuelto, sin embargo, hasta el día de hoy no hay medicamentos.
Coraje, frustración e incertidumbre es lo que viven día con día los familiares y niños que hoy no tienen con qué defenderse del cáncer. Los afectados incluso mencionaron que temen que las autoridades federales usen a la pandemia del Covid-19 para justificar la falta de medicinas.
En marzo de este año, el secretario de Salud, aseguró que había medicamento suficiente para atender a los enfermos.
Puedes ver el video aquí abajo:
https://www.metatube.com/es/videos/458638/Hay-medicamento-suficiente-para-ninos-con-cancer/
Con información de El Imparcial

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.