De 200 mujeres encarceladas por aborto, 3 son de Yucatán

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 11 (EL UNIVERSAL).- El colectivo "Las Libres" señaló que en los últimos años unas 200 mujeres fueron encarceladas en México por motivos relacionados con el aborto, de las cuales tres son de Yucatán.

Según Verónica Cruz Sánchez, directora del Colectivo Las Libres, el caso más reciente de criminalización a mujeres por abortos involuntarios es el de tres adolescentes en Yucatán que está bajo un proceso por el delito de homicidio por tener un aborto espontáneo.

La activista indicó que la información sobre el número de mujeres privadas de la libertad desde el año 2000 hasta el 2017 por ese delito fue proporcionada por los estados.

Manifestó que las mujeres que han sufrido algún parto prematuro o aborto espontáneo suelen ser criminalizadas, debido a su condición de vulnerabilidad, marginalidad, pobreza y desconocimiento de sus derechos.

Como se informó, el pasado martes el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estableció como inconstitucional penalizar el aborto, por lo cual legisladores y jueces de todas las entidades donde aún se castiga la autonomía reproductiva cuentan ahora con criterios avalados por el máximo tribunal para despenalizar el aborto consentido.

Con esta sentencia, los jueces locales y federales tienen la obligación de aplicar los argumentos presentados por la SCJN para resolver los casos parecidos.

"La reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no impactaría a las mujeres que se encuentran en estos supuestos porque fueron procesadas por otros delitos, se trata de encarcelamientos injustos porque no tuvieron acceso a una justicia con perspectiva de género", subrayó Cruz Sánchez.

La organización "Las Libres" fundada en el año 2000 en Guanajuato con el objetivo de promover, defender y exigir el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres de todo el país.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.