Casi 200 muertos en Darfur por choques tribales desde octubre, según médicos

·1  min de lectura

Jartum, 17 dic (EFE).- El sindicato opositor Comité de Médicos de Sudán anunció este viernes que la cifra de muertos por los choques tribales que estallaron en la conflictiva región de Darfur desde el pasado octubre aumentó a 199 personas, en un nuevo repunte de la violencia en la zona situada en el oeste de Sudán.

"El número total de muertos registrado por el comité ha alcanzado los 199 desde principios de octubre en los estados de Darfur Oeste, Centro y Sur", dijo el comité que contabiliza las víctimas en protestas y choques en el país desde el pasado 2019 tras el derrocamiento del dictador Omar al Bashir.

Casi un veintena de esos fallecidos perecieron por disparos con munición real, según el comité, que añadió que muchas de las víctimas no llegaron a los hospitales por las condiciones de seguridad en Darfur.

El Gobierno estimó la semana pasada en unos 100 muertos por los choques en esta región sudanesa, sin actualizar la cifra hasta la fecha.

El pasado 9 de diciembre, las tribus árabes y el clan Al Masiriya Yabal, que protagonizaron durante semanas unos sangrientos enfrentamientos en Darfur, acordaron cesar las hostilidades.

Ante estos nuevos choques, Human Rights Watch (HRW) instó el pasado miércoles a la ONU a desplegar supervisores internacionales en Darfur, un año después del fin de la fuerza de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y la Unión Africana (UNAMID).

Los brotes de violencia se han multiplicado en Darfur, que todavía se encuentra en una situación volátil tras la cruenta guerra civil de tintes étnicos que vivió entre 2003 y 2008, con más de 300.000 muertos, y donde todavía hay 1,8 millones de desplazados. EFE

az-sr-ijm/rml

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.