Ha habido 200 muertos en un ataque terrorista y probablemente no has oído nada

·3  min de lectura

Más de 300 motoristas armados disparando contra cualquier persona con la que se cruzaban. Aunque puede parecer el argumento de una película de acción, lo cierto es que es exactamente lo que ha ocurrido en Nigeria estos últimos días.

Las estimaciones apuntan a que en estos ataques de bandidos, considerados como terroristas por el Gobierno, han muerto más de 200 personas y más de 10.000 han tenido que huir de sus casas. 

Aldea arrasada por los bandidos en Zamfara en el pasado. (STR/AFP via Getty Images)
Aldea arrasada por los bandidos en Zamfara en el pasado. (STR/AFP via Getty Images)

Una tragedia de enormes dimensiones de la que probablemente no hayas oído hablar porque apenas ha tenido repercusión en los medios occidentales. Se demuestra así, una vez más que no todas las vidas importan lo mismo y que un suceso de estas características solo recibe atención mediática cuando tiene lugar en los países occidentales.

Nigeria es el país más poblado de África y una de las principales economías del continente, sin embargo, la zona noroeste está sufriendo desde finales de 2020 un fuerte aumento de los secuestros y otros delitos violentos por parte de bandas armadas. Las autoridades están teniendo muchos problemas para mantener el control del territorio y los enfrentamientos entre el Ejército y estos grupos son constantes.

Precisamente como respuesta a los ataques militares aéreos del Gobierno, estas bandas perpetraron una gran masacre en el estado de Zamfara, matando a todas aquellas personas con las que se cruzaban en una decena de aldeas. Los ataques continuaron en los días siguientes, así como los saqueos y la quema de casas.

Por el momento se han enterrado a unas 200 personas, aunque se teme que el número de víctimas sea superior, ya que todavía hay muchos desaparecidos.

"La búsqueda de más cuerpos continúa porque muchas personas están desaparecidas", confirmó un habitante de una aldea atacada a AFP. También se han encontrado en la región cuerpos quemados y mutilados, lo que muestra lo implacables que llegan a ser estos bandidos.

Según Al Jazeera, la violencia de estos grupos tiene su origen en los enfrentamientos entre pastores nómadas y agricultores sedentarios por el control de la tierra y los recursos. Son zonas remotas en las que el poder del Gobierno, situado a muchos kilómetros, no termina de llegar, por lo que estas bandas armadas van ganando cada vez más influencia, hasta convertirse en alternativa real a las autoridades.

Secuestro de estudiantes en Zamfara en 2021. (Photo by KOLA SULAIMON/AFP via Getty Images)
Secuestro de estudiantes en Zamfara en 2021. (Photo by KOLA SULAIMON/AFP via Getty Images)

Una guerra sin cuartel

El Gobierno nigeriano considera a los bandidos como grupos terroristas, lo que permite, según la legislación vigente, sanciones y castigos más duros. La situación ahora mismo es de guerra total con redadas militares y enfrentamientos armados, que han hecho que las Fuerzas Armadas hayan matado a más de 500 bandidos en los últimos días.

Pero estos grupos, haciendo gala de su poder, han respondido cargando contra la población civil, que al final es siempre la que se lleva la peor parte.

Así, la intervención militar del Gobierno para acabar con estas bandas ha hecho que el conflicto se vuelva más violento y mortal. Cabe recordar que durante el 2021 los bandidos consiguieron llegar a los titulares internacionales con una serie de ataques en escuelas y universidades en los que secuestraron a cientos de alumnos.

A pesar de que Nigeria tiene unos recursos naturales extraordinarios, fundamentalmente petróleo, es un país muy inestable que sufre la violencia sistemática y la falta de derechos humanos, tal y como denuncia Amnistía Internacional.

Está por ver si estos ataques terroristas contra la población son un punto de inflexión o simplemente un capítulo más en la inestabilidad en la que se ha instalado este gigante africano.

EN VÍDEO I 550 expertos internacionales señalan a la India como el país más peligroso para las mujeres

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.