200 menores migrantes no acompañados están desaparecidos en Reino Unido

© AFP - Ben Stansall

Doscientos menores migrantes no acompañados que fueron alojados en hoteles por el Gobierno británico siguen desaparecidos, según informó este martes el Ejecutivo de Rishi Sunak, acusado por un partido de la oposición de haberlos "abandonado".

Están "desaparecidos". El Gobierno británico anunció el martes 24 de enero que doscientos menores migrantes no acompañados habían abandonado su alojamiento sin dejar rastro.

"Cuando se denuncia la desaparición de un niño, hay un "protocolo que se moviliza, junto con la policía y las autoridades locales, para determinar su paradero y garantizar que está a salvo", explicó en el Parlamento el secretario de Estado de Inmigración, Robert Jenrick, quien aclaró que los menores no son retenidos en estos hoteles y pueden salir libremente.

Desde julio de 2021, casi 4.600 menores no acompañados han sido acogidos en estos refugios, mientras que las cifras récord de travesías en pateras a través del Canal de la Mancha (45.000 en 2022) están sometiendo al sistema de asilo británico a una intensa presión.

Robert Jenrick dijo que se han denunciado 440 desapariciones y que "200 niños" siguen desaparecidos. 13 de ellos son menores de 16 años, y sólo uno es una niña.

El 88% de los jóvenes dados por desaparecidos son albaneses, el resto procede de Afganistán, Egipto, India, Vietnam, Pakistán y Turquía. La diputada de Los Verdes Caroline Lucas, que presentó el asunto en el Parlamento, calificó de "horrible" que "niños vulnerables estén siendo abandonados" por el Ministerio del Interior.

El diputado conservador Tim Loughton afirmó que en Sussex (sur de Inglaterra) no se había denunciado a la Policía ningún secuestro de menores por parte de bandas.

Con AFP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Francia y Reino Unido firman un nuevo acuerdo para frenar cruces por el Canal de la Mancha
Más de 1.200 inmigrantes cruzaron el Canal de la Mancha en una sola jornada, récord desde 2018
La discusión entre Francia y Reino Unido por la migración en el Canal de la Mancha