Alrededor de 200 integrantes de la Guardia Nacional desplegados al Capitolio dieron positivo por COVID-19

<p>Se enviaron aproximadamente a 26,000 integrantes de la Guardia Nacional al Capitolio tras el ataque del 6 de enero</p> (AFP via Getty Images)

Se enviaron aproximadamente a 26,000 integrantes de la Guardia Nacional al Capitolio tras el ataque del 6 de enero

(AFP via Getty Images)

Casi 200 miembros de la Guardia Nacional desplegados en el Capitolio antes de la inauguración presidencial dieron positivo por coronavirus, informa el Wall Street Journal.

Después de que la turba de simpatizantes de Donald Trump atacara el Capitolio el 6 de enero, se enviaron aproximadamente a 26,000 soldados de la Guardia de los 50 estados para asegurar Washington, antes de la investidura. Ahora, los funcionarios temen que sus lugares de trabajo y viviendas cercanos contribuyan a la propagación de la enfermedad.

Los oficiales de defensa le dijeron a The Journal que cada uno de los guardias fue examinado por exposición a COVID-19 antes de ser enviado al Capitolio, pero no todos fueron examinados. Un destacamento de aproximadamente 7,000 soldados de la Guardia Nacional permanecerá en Washington DC hasta fin de mes, cuando comience la nueva administración.

Los disturbios expusieron una respuesta de seguridad inestable en el Capitolio, y la Guardia ha estado en el centro de atención desde entonces. El exjefe de la Policía del Capitolio, que renunció después del asalto, dijo al Washington Post que había solicitado asistencia de la Guardia Nacional en numerosas ocasiones antes de los disturbios, pero fue ignorado, lo que contradice las afirmaciones de los funcionarios que dijeron que la Guardia no había sido solicitada.

Después del ataque, la gran presencia de tropas continuó generando controversia. Los oficiales de seguridad federal sacaron a 12 guardias a la fuerza del Capitolio por presuntos vínculos con grupos milicianos y por sus opiniones extremistas antes de la toma de posesión de Joe Biden.

Una vez que estuvieron en Washington, las fotos de grupos grande del personal de la Guardia trabajando y descansando en lugares cerrados, incluso en un estacionamiento helado, provocaron indignación de los legisladores y explicaciones contradictorias de la Guardia y la policía del Capitolio.

“Esto es indignante, vergonzoso e increíblemente irrespetuoso para los hombres y mujeres que mantienen el Capitolio de los Estados Unidos seguro y protegido”, declaró la senadora Kyrsten Sinema. "Necesitamos que se solucione y necesitamos respuestas sobre cómo sucedió".

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez y otros legisladores ofrecieron sus oficinas como un lugar para dormir o comer algo.

La reacción llevó a la Guardia a trasladar su área de descanso al interior del Capitolio, y la fuerza ofreció una explicación contradictoria, con la policía del Capitolio, sobre quién había ordenado inicialmente a las tropas que descansaran afuera.

Los elementos no son los únicos que podrían ser parte de un evento de súper propagadores en torno a los disturbios. Muchos de los insurrectos mismos no llevaban máscaras y estaban muy cerca unos de otros, y el ataque obligó a los legisladores a refugiarse en espacios reducidos hasta que terminó el motín, y al menos tres legisladores dieron positivo después.

Relacionados

Jill Biden visita a tropas en el Capitolio; les lleva galletas

Critican orden a Guardia Nacional de dormir en el garaje del Capitolio

AOC ofrece a la Guardia Nacional su oficina para dormir