200 escuelas no están en condiciones para el regreso presencial a clases: SNTE

·2  min de lectura

De acuerdo al secretario general de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ramón García Alvizo, alrededor de 200 planteles escolares en Aguascalientes no están en condiciones de regresar a clases de forma presencial el próximo lunes 30 de agosto, ya que carecen de los servicios básicos como agua potable o electricidad, o porque fueron robadas o vandalizadas.

“Tenemos el reporte de 200 planteles hasta el día de hoy que no están en condiciones, algunos no cuentan con tinacos, en otros se llevaron el cableado, en otras escuelas se robaron las bombas e incluso en otras más se llevaron hasta las tazas del baño, hay de todo, ese es el reporte que tenemos”.

Este viernes se llevará a cabo un análisis personalizado por parte de las autoridades del SNTE y del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para determinar en cuáles escuelas no se podrán retomar las clases presenciales y en cuáles sí se tiene la infraestructura para ello.

“Donde no estén las condiciones sanitarias y de los servicios básicos, ahí está acordado que no arrancaremos las clases sino hasta que las condiciones sean favorables a los alumnos, a los padres de familia y a los trabajadores de la educación”, resaltó.

Asimismo, se actualizará la cifra de casos activos de Covid-19 en el personal docente y administrativo de las escuelas para mantener un cerco epidemiológico que impida la propagación del virus en las aulas.

Al respecto, García Alvizo añadió que también se darán a conocer las enfermedades y patologías por las que algunos docentes no podrían volver a las clases presenciales y tendrían que continuar bajo la modalidad de clases en línea.

“Vamos a definir el tema el viernes, se emitirá un comunicado en el que hablaremos de la situación de las compañeras embarazadas, de los compañeros con diabetes, los compañeros que tienen hipertensión, de los que tienen cáncer, seremos muy puntuales para revisar la situación de cada uno de ellos”.

Indicó que únicamente 290 docentes y trabajadores administrativos del sector educativo optaron por no recibir la vacuna CanSino por decisión propia, pero a pesar de ello deberán retornar a las actividades presenciales.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido 145 docentes activos y jubilados en Aguascalientes, principalmente adultos mayores.

“Desafortunadamente, desde que inició la pandemia hasta hoy tenemos 145 fallecimientos por Covid y el riesgo está latente, por eso es que nosotros queremos un regreso ordenado, escalonado, gradual y seguro en Aguascalientes; en esa cifra se incluyen los docentes activos y jubilados, alrededor del 80% son jubilados”, refirió.

Actualmente, agregó el líder sindical, se tiene un registro de varios docentes que dieron positivo a Covid-19, pero con síntomas leves, por lo que se mantienen en aislamiento domiciliario, sin necesidad de hospitalización.

“Son casos ambulatorios, son casos donde se les mandó hacer la prueba, se les pidió que se aislaran, pero mañana nos van a reportar cuantos casos son y en qué condiciones se encuentra cada uno”, finalizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.