Más de 200 detenidos en el desalojo de estudiantes en una universidad de Lima

Los hechos ocurrieron en el campus de la Universidad Mayor de San Marcos, con sede en Lima, la capital. Según el Ministerio Público, allí acampaban centenares de manifestantes desde el miércoles pasado. Organismos como la CIDH y la ONU se pronunciaron ante el operativo.

En la mañana de este sábado, una tanqueta de la Policía peruana tumbó la puerta de acceso a la Universidad Mayor de San Marcos, en Lima. Dentro del centro educativo acampaban centenares de manifestantes que, provenientes de todo el país, se refugiaban en el sitio.

Según el Ministerio Público, más 200 personas fueron detenidas y algunos acusados de terrorismo. Como parte del proceso, fueron asignados un grupo de fiscales para corroborar el respeto de los derechos humanos de los detenidos en medio de la operación policial.

“En nuestra calidad de defensores de la legalidad, la defensa de los derechos humanos y la prevención del delito estamos constituyendo, no solamente para verificar la situación, sino que también estamos desplegando una serie de actuaciones funcionales como Ministerio Público”, dijo Alfonso Barnechea, fiscal superior provisional y coordinador nacional de las Fiscalías en Prevención del Delito.

Barnechea también informó que se habían recibido denuncias por parte del centro de educación superior sobre presuntos robos a las fuerzas del orden y agresiones por parte de los ciudadanos descontentos que allí se encontraban.

En el contexto de las protestas que se suceden en Perú, comenzaron a llegar, principalmente desde Puno, Cusco y Arequipa, personas que respondieron al llamado de tomar la capital del país para exigir la renuncia de la actual presidenta, Dina Boluarte.

CIDH “preocupada” por los acontecimientos


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Escala la crisis en Perú: la "toma de Lima" termina en represión y en un edificio en llamas
Perú: continúan los bloqueos tras gran jornada de protestas contra el Gobierno de Boluarte
Jaque a Boluarte: aumenta la tensión por las protestas en Perú