Cerca de 200 combatientes muertos cerca de Marib, en Yemen

·1  min de lectura
Unos desplazados yemeníes reciben productos donados de una organización benéfica kuwaití a las afueras de Marib el 1 de enero de 2022 (AFP/Str)

Los intensos combates en Yemen se cobraron la vida de cerca de 200 combatientes de las fuerzas progubernamentales y de los rebeldes hutíes en las últimas 24 horas cerca de Marib (norte), en medio de una batalla sangrienta, anunciaron el martes fuentes médicas y militares.

Recientemente se han intensificado los enfrentamientos en varios frentes en las provincias de Chabwa y Al Bayda (centro), mientras que las fuerzas leales, apoyadas por la aviación saudita, tratan de repeler, y en algunos casos desalojar, a los rebeldes, apoyados por Irán.

Más de 125 miembros de los hutíes murieron en los bombardeos aéreos de la coalición militar dirigida por Riad, así como en enfrentamientos con las fuerzas progubernamentales denominadas "Gigantes", informaron fuentes médicas a la AFP.

Fuentes militares leales han confirmado este balance. Los rebeldes hutíes comunican por su parte muy raramente sobre las bajas en sus filas.

Los combates también se cobraron la vida de 70 miembros de los "Gigantes", según fuentes médicas. Formada en 2015 por militares del antiguo ejército yemení y voluntarios, la fuerza de los "Gigantes", está comandada por un salafista, Abdelrahmane Abu Zaraa.

Con base en la franja costera del suroeste de Yemen y con el apoyo de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, los "Gigantes" habían desempeñado en el pasado un papel de primer orden para hacer retroceder a los hutíes en la región costera estratégica del oeste.

faw-sy/aem/Hj/mab/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.