Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

200 años del nacimiento de Fiódor Dostoyevski: prisión, epilepsia, desamores y letras

FIÓDOR DOSTOYEVSKI, el escritor que escribía para vivir y que jamás escribió su biografía pero que reflejó pasajes de su vida en su magistral obra, cumple este noviembre 200 años de su nacimiento.

A este genio de las letras rusas todo lo malo le sucedió antes de los 40 años. A los 18 años su madre había muerto de tuberculosis y su padre de un derrame cerebral, dijeron los médicos. Aunque un vecino juró que fue asesinado por campesinos tras ser amarrado a una silla y bañado en vodka.

Fiódor Dostoyevski nació el 11 de noviembre de 1821 dentro de una familia rusa de clase obrera. Su padre trabajaba en un hospital que atendía a gente de la clase baja, lo que llevó al escritor a conocer de cerca la pobreza y la desesperación de la sociedad rusa durante el siglo XIX.

En 1846, Dostoyevski publicó su primera obra titulada Gente pobre, novela que dibujó la vida de la sociedad pobre de Rusia y su coexistencia con los ricos. Un libro que fue aceptado y alabado por la crítica literaria, los lectores y la prensa.

No te pierdas: Otros oficios: la orfebrería del escritor

El gran crítico ruso Vissarion Belinsky también elogió la novela de Dostoyevski por ser “socialmente consciente y escrita con gran habilidad”.

Uno de los biógrafos de Dostoyevski, Dmitry Grigorovich, aseguró: “Puedo decir con confianza que el éxito de Gente pobre, así como la admiración de Belinsky, definitivamente tuvo una influencia negativa en Dostoievski. Se volvió arrogante, insoportable y demasiado confiado”.

Sin embargo, cinco semanas después, Dostoyevski publicó su segunda novela titulada El doble. En esta ocasión no hubo ovaciones y el periódico The Guardian ha dicho: “No solo fue destrozado, el libro fue denunciado. Dostoyevski se convirtió en una mala broma “.

La mala recepción de la obra hizo que el autor ruso cayera en desgracia con problemas de salud y financieros por lo que recurrió a un grupo de amigos socialistas en busca de ayuda quienes mantenían una férrea oposición al zar Nicolás I.

Lee: La intemporalidad de Camus

El 23 de abril de 1849, todos ellos fueron arrestados, incluido Dostoyevski. El grupo fue encerrado en la prisión de la fortaleza de San Pedro y San Pablo, donde se encontraban los peores criminales.

Meses más tarde fueron condenados por distribuir cartas con “comentarios abusivos sobre la Iglesia y el Gobierno ortodoxos” y por conspirar para publicar “propaganda antigubernamental”.

LA EJECUCIÓN DE DOSTOIEVSKI

El grupo sería asesinado por el escuadrón de fusilamiento. El 22 de diciembre, los llevaron con los ojos vendados a la Plaza Semyonov en San Petersburgo, Dostoyevski sería el sexto en ser ejecutado y justo al dar la orden de disparar, un enviado de el Zar impidió las ejecuciones por “una muestra de misericordia”.

De acuerdo con Interestrip, “las ejecuciones simuladas han sido una técnica de tortura frecuente destinada a causar trauma, miedo y, a veces, gratitud a quienes los ‘salvaron'”.

También lee: De Sófocles a Saramago: las epidemias en la literatura

Dostoievski y otros de sus compañeros de prisión, fueron enviados a campos de trabajo en Siberia, donde pasaron cuatro años haciendo trabajos forzados.

En 1854 Dostoyevski fue liberado pero fue obligado a prestar su servicio en el Regimiento de Siberia durante varios años. Fue en ese momento cuando retomó su pluma.

Ese mismo año publicó La casa de la muerte, basado en la vida en un campo de prisioneros de Siberia, para 1864, Crimen y castigo fue publicada y que se convirtió en una de las obras más famosas de Dostoyevski.

Durante la segunda parte de su vida dentro del ejército, Dostoyevski conoció y comenzó una relación con María Dimitrievna Isayeva, una mujer casada. Sin embargo, aunque falleció su esposo ella rechazó al escritor “por no tener dinero”.

Entérate: Juan Villoro: crear desde el encierro

Tiempo más tarde María y Fiódor se casaron, no obstante, el matrimonio comenzó mal cuando el la noche de bodas el escritor tuvo un ataque epiléptico.

En medio de un “infeliz matrimonio” como Dostoievski lo llamaba, encontró a la bella Polina Suslova, una joven admiradora de 21, con la cual acordó encontrarse en París para vivir un romance. Sin embargo, el escritor llegó tarde y ella se enamoró de un español.

Devastado y en bancarrota, el escritor ruso finalmente encontró el verdadero amor con Anna. “En 1866 firmó un contrato con su editor que preveía para él un sueldo de tres mil rublos que pasarían a manos de sus acreedores a cambio de los derechos de edición de todas sus obras, y el compromiso de entregar una nueva novela ese año.

“Si no, perdería todos los derechos patrimoniales sobre sus obras. Dostoyevski entonces contrató a Anna Grigorievna Snitkina, una taquígrafa veinteañera a quien dictó en 26 días El jugador“, escribe El Mundo. Dostoievski se casó con Anna el 15 de febrero de 1867.

Los hermanos Karamázov sería la última novela del escritor ruso Fiódor Dostoyevski, publicada en 1880. El escritor escribió la obra en dos años y finalmente se publicó por partes en El Mensajero Ruso de enero de 1879 a noviembre de 1880. Dostoyevski murió a menos de cuatro meses de su publicación.

En esta obra, Dostoyevski narra un drama de luchas morales relacionadas con la fe, la duda, el juicio y la razón, en un escenario donde Rusia se encuentra en un proceso de modernización, teniendo como tema central un parricidio. Hoy Los hermanos Karamázov es considerada una de las obras más importantes de la literatura universal.

Dostoyevski murió en su casa de San Petersburgo, el 9 de febrero de 1881, de una hemorragia pulmonar relacionada con un enfisema y a un ataque epiléptico. Fue enterrado en el cementerio Tijvin.

En su lápida se lee el siguiente versículo de San Juan, que sirvió también como epígrafe de Los hermanos Karamázov: “En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere produce mucho fruto”. Evangelio de San Juan 12:24. N

Con información de Interestrip