Los 20 Titulares

 (Charlotte Hodges para Independent en Español (con imágenes de AP Photo/J. Scott Applewhite; @420doggface208/TikTok; Frazer Harrison, AFP, DNCC y iStock via Getty Images))
(Charlotte Hodges para Independent en Español (con imágenes de AP Photo/J. Scott Applewhite; @420doggface208/TikTok; Frazer Harrison, AFP, DNCC y iStock via Getty Images))

Respira, el 2020 ya es cosa del pasado. No cabe duda que este año ha sido histórico en más de un sentido. El 2020 será recordado como el año que vio una de las elecciones presidenciales más impugnadas de la historia—una durante la cual nuestra gente se dirigió a votar en números inauditos. También fue el año cuando un nuevo virus afectó a nuestra comunidad de manera desproporcionada, robandonos de nuestros seres queridos y afectando todos estos meses después nuestro día a día.

Pero este año también fue uno de esperanza, con el desarrollo de un par de vacunas contra el Covid-19 en el horizonte; un año de representación con al menos dos Latinos listos para establecer un legado dentro del gabinete del presidente electo Joe Biden; y un año durante el cual el entretenimiento—ya sea en forma de los Dodgers ganando la serie mundial por primera vez en 32 años, obsesionándonos con programas por streaming como "El Gambito de Dama” y “Selena: la serie” o contagiándonos con la buena vibra de DoggFace en TikTok—nos proporcionó con una muy necesitada dosis de escapismo.

Para rematar, el 2020 también es el año que vio nacer Independent en Español. Pero, ¿cómo resumirlo en un sólo artículo? Claro está que resultaría prácticamente imposible. Aun así, ciertos personajes públicos dejaron una profunda huella para bien (y alguno que otro para mal) en estos últimos 365 días. A manera de cápsula de tiempo, aquí te presentamos algunos.

Doggface

<p>Los 20 Titulares: Nathan “Doggface” Apodaca</p>@420doggface208 / TikTok

Los 20 Titulares: Nathan “Doggface” Apodaca

@420doggface208 / TikTok

Armado tan solo con una patineta, un contenedor de jugo de arándano y teniendo como banda sonora la canción “Dreams” de Fleetwood Mac, el usuario de TikTok @420doggface208 (nombre real Nathan Apodaca) nos hizo a todos sonreír en septiembre con su clip el cual fue reproducido en más de 12 millones de ocasiones. “Fue una locura, ¿sabes?” la estrella viral comentó en entrevista con el medio Latinx Now! Aún lidiando con su fama repentina, Apodaca terminó este año estrenando casa y recuperándose de Covid-19.

Eva Longoria

<p>Los 20 Titulares: Eva Longoria</p>Loïc Venance/AFP via Getty Images

Los 20 Titulares: Eva Longoria

Loïc Venance/AFP via Getty Images

Este año pintaba muy bien para la actriz, activista y restaurantera nativa de Corpus Christi, Texas, gracias a los esfuerzos de Latino Victory, la iniciativa que fundó al lado de Henry R. Muñoz III en 2014. A lo largo de la campaña presidencial, Longoria fungió como voz motivadora para que la comunidad Latina se dirigiera a votar. Luego del triunfo de Joe Biden, Longoria calificó a las mujeres Latinas como las “verdaderas heroínas” de la elección sobre las mujeres negras durante una entrevista con MSNBC, lo cual provocó una reacción inmediata de usuarios en redes y una disculpa por parte de Longoria. De cualquier manera, acompañada de la también actriz America Ferrera, Longoria continuó con sus labores de concientización política, motivando a votantes Latinos durante las elección de segunda vuelta en Georgia.

Alexandria Ocasio-Cortez

<p>Los 20 Titulares: Alexandria Ocasio-Cortez</p>AFP via Getty Images

Los 20 Titulares: Alexandria Ocasio-Cortez

AFP via Getty Images

Dogmática, fuerte y perspicaz, la representante del distrito 14 de Nueva York en el Congreso, Alexandria Ocasio-Cortez, dominó encabezados durante el 2020. Desde sus opositores criticándola por estar “más activa en Twitter” que en el Congreso, hasta la posibilidad de que sea elegida para reemplazar a Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes, su batalla por los derechos de los inquilinos durante la pandemia y qué decir de sus sesiones en Twitch, la antes mesera seguramente seguirá dando de qué hablar (y legislar) en el 2021 al lado de los otros tres elementos del llamado “squad”—la representante Ilhan Omar de Minnesota, Rashida Tlaib de Michigan y Ayanna Pressley de Massachusetts—todas ellas reelegidas durante las recientes elecciones.

Selenis Leyva

<p>Los 20 Titulares: Selenis y Marizol Leyva</p>Cortesía Bold Type Books

Los 20 Titulares: Selenis y Marizol Leyva

Cortesía Bold Type Books

Así como para todos, el 2020 pintaba muy bien para Selenis Leyva. En marzo, salió a la luz su libro My Sister, en el cual la actriz que interpretó a Gloria Mendoza en Orange Is the New Black relata la relación con su hermana Marizol y el efecto que la transición de ésta tuvo en su familia. Luego la pandemia se apoderó de los planes de lanzamiento, presentación y firmas de tan importante libro particularmente dentro de nuestra comunidad. “No fue fácil”, Selenis dijo durante una entrevista. “Mi familia y yo cometimos muchos errores”. Aún así, explorando temáticas como el patriarcado, la unión fraternal y violencia de género (de acuerdo al Centro Nacional de Equidad Transgénero, al menos una de cada 10 personas trans han sido atacados durante el último año), las hermanas Leyva produjeron una guía empática a seguir para todos aquellos con familiares transgénero.

Yalitza Aparicio

<p>Los 20 Titulares: Yalitza Aparicio</p>Getty

Los 20 Titulares: Yalitza Aparicio

Getty

La actriz oaxaqueña pudo haber desaparecido después de su revelación en el filme Roma en 2018 y haber existido como una curiosidad. Sin embargo, Aparicio, la primer indígena en ser nominada al premio Oscar, ha continuado en el ojo público con un sinfín de proyectos—desde conducir la entrega de los premios Grammy Latino este año hasta concientizar al público sobre la importancia de las artes en los pueblos autóctonos con iniciativas como Cine Too, un cinema comunitario de 75 butacas en Guelatao de Juárez. “Es importante salvar estos espacios porque sirven a comunidades donde las artes a menudo no son accesibles”, la ahora miembro de la Academia de Hollywood dijo en entrevista con IndieWire. “Vengo de una comunidad donde no hay salas de cine y, como consecuencia, la población, especialmente los niños que crecen en esas comunidades, tiene menos interés en las artes cinematográficas. [Cine Too] tiene la posibilidad de llegar a estos niños y brindarles la oportunidad de inculcarles la pasión por el cine y enseñarles sobre esta forma de arte”.

Christian Serratos

<p>Los 20 Titulares: Christian Serratos</p>Netflix vía AP

Los 20 Titulares: Christian Serratos

Netflix vía AP

Danzando al ritmo de “Bidi Bidi Bom Bom", Selena: la serie, arribó a la pantalla chica a principios de diciembre e inmediatamente se convirtió en adicción para quienes recuerdan con fervor a Selena Quintanilla. Ciertamente, con el desempeño en el papel principal la cinta autobiográfica de 1997 que catapultó a Jennifer Lopez a la fama aún fresca en la mente de muchos, algunos fanáticos opinaron que el saco (o en este caso las chaparreras de vaca lechera) le quedó grande a Christian Serratos, pero no cabe duda que la actriz hizo un gran esfuerzo no sólo para darle vida a la Reina del Tex-Mex, sino también para empapar a nuevas generaciones con su música. “[S]abía que nunca haría felices a todos. Lo sabía porque tenía esa cualidad de estrella”, Serratos dijo en entrevista con el Los Angeles Times. “Todos sentimos un sentido de propiedad cuando se trata de Selena: esa es mi colega, esa es mi familia, esa es mi hermana”.

Pedro Pascal

<p>Los 20 Titulares: Pedro Pascal</p>Getty

Los 20 Titulares: Pedro Pascal

Getty

Que se sepa que en el espacio exterior también hay raza. Miembro de un selecto grupo que incluye a figuras como Diego Luna, Jimmy Smits, Zoe Zaldana y por supuesto Ricardo Montalbán, Pedro Pascal triunfó en grande este año gracias a su regreso como el cazarrecompensas estelar en la serie de Disney+ The Mandalorian, así como dándole vida a Maxwell Lord IV en la película Wonder Woman 1984. Cuando no está echando de menos a Grogu, y escondiéndose de fans que quieren reproducir su muerte en Game of Thrones para una selfie, Pascal, cuya biografía en Twitter sólo incluye la palabra “refugiado”, lucha por los derechos de inmigrantes como él, y saboreando cada oportunidad que se le presenta en su camino: “No importa quién seas, cuánto estés trabajando o cuánto te paguen. En el fondo siempre piensas que cada trabajo es el último”, Pascal, a quien sus familiares en Chile lo llaman “gringo huevón” comentó en una entrevista con El País.

Anya Taylor-Joy

<p>Los 20 Titulares: Anya Taylor-Joy</p>Phil Bray/Netflix

Los 20 Titulares: Anya Taylor-Joy

Phil Bray/Netflix

Continuando con el tan necesario escapismo que plataformas de streaming proporcionaron, protagonizando The Queen’s Gambit, Anya Taylor-Joy creó a lo largo de siete episodios a una anti heroína complicada y casi perfecta con su Beth Harmon. En menos de un mes de su estreno, la miniserie se convirtió en el hito más grande de Netflix, y su popularidad incluso convirtió a los juegos de ajedrez en el regalo más cool de navidad. Nacida en Miami con padres de descendencia española y argentina, y auto definiéndose como “un cóctel multicultural”, quizás una película en su lengua madre esté en su futuro. “Siempre he querido trabajar con Guillermo del Toro. Siento que su relación con lo sobrenatural es muy parecida a la mía”, Taylor-Joy dijo durante una entrevista con los Globos de Oro en enero. “Estoy esperando el proyecto correcto. Tiene que ser algo especial porque es una parte muy especial de mi vida, es una parte muy especial de mi alma. El español es mi primer idioma. Pero si bien soy muy buena con los acentos en inglés porque imito mucho, en español tengo un acento argentino muy marcado … pero creo estar lista para el reto”.

Bad Bunny

<p>Los 20 Titulares: Bad Bunny</p>Getty Images/DCP

Los 20 Titulares: Bad Bunny

Getty Images/DCP

En medio de un año que vio decenas de salas de conciertos cerrar sus puertas de manera permanente y provocó pérdidas de 9.700 millones de dólares en el sector de los espectáculos, artistas de la talla de Bad Bunny utilizaron su plataforma para recalcar la importancia de la música en vivo y ayudarla a sobrevivir. Así, el músico comenzó el anõ presentando su segundo álbum de estudio, Yo Hago Lo Que Me Da La Gana y acompañado a Jennifer Lopez y Shakira en su presentación de medio tiempo durante el Super Bowl LIV. Para Marzo, el boricua—cuyo nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio—se convirtió en el primer artista urbano Latino en aparecer en la portada de Rolling Stone, y más recientemente, la misma revista proclamó al 2020 como su año. Antes de develar el material sorpresa El Último Tour del Mundo, el protagonista de una serie de presentaciones móviles aptas para la pandemia remató noviembre compartiendo su resultado positivo de Covid-19, y aceptando el American Music Award por Mejor Álbum Latino por YHLQMDLG. “A los Latinos controlando el mundo: los quiero, los amo”, el cantautor comentó al recibir el galardón.

Cardi B

<p>Los 20 Titulares: Cardi B</p>Getty Images for Fashion Nova

Los 20 Titulares: Cardi B

Getty Images for Fashion Nova

Su clip exclamando “¡Coronavirus!” se convirtió en un remix viral al inicio de la pandemia y algunos meses después, acompañada de Megan Thee Stallion, la nueva reina del hip hop se consagró con la canción del año, “WAP”, misma que gracias a su mensaje de liberación y deleite sexual fue altamente criticada por medios conservadores. Con cerca de 280 millones de reproducciones del tema en YouTube, la antes bailarina exótica y ahora vidente quien acaba de ser distinguida como la Mujer del Año por la revista Billboard, claramente rio al último. Brindemos (con suero) para que la irreverente rapera de origen dominicano y trinitense siga cosechando triunfos y dando de qué hablar en el 2021.

Indya Moore

<p>Los 20 Titulares: Indya Moore</p>AFP/Getty Images

Los 20 Titulares: Indya Moore

AFP/Getty Images

La estrella de Pose entra a este conteo con la distinción de que no se considera Latina o Latinx, sino Afro-Taína en honor a sus raíces indígenas ancestrales—principalmente haitianas, puertorriqueñas y dominicanas. “Mucha de la cultura se perdió debido al imperialismo, y todavía hay mucha distancia y desconexión conmigo”. Moore, quien se identifica como no binaria señaló durante una entrevista con Remezcla. Reconociendo que jóvenes trans muchas veces son orillados por sus familias, Moore lanzó la iniciativa TransSanta este año para alegrar su temporada decembrina con regalos a veces tan simples como útiles escolares o ropa de talla adecuada. El 2021 verá a Moore en una nueva adaptación de Frankenstein titulada Magic Hour y el thriller psicológico Escape Room 2.

Diego Armando Maradona

<p>Los 20 Titulares: Diego Armando Maradona</p>AP

Los 20 Titulares: Diego Armando Maradona

AP

El cerúleo de aquel jersey icónico de 1986 se tiñió de negro tras el fallecimiento del llamado “Pibe de Oro”, Diego Maradona en noviembre luego de que sufrió un edema agudo de pulmón combinado con insuficiencia cardiaca crónica. Una multitud de homenajes póstumos florecieron incluyendo palabras de afecto por parte del Papa Francisco, el renombramiento del Estadio Napoli en su honor y hasta una reciente propuesta de incluir una imagen de “Pelusa” en un billete argentino. Plagado por una tormenta de excesos y dejando un legado deportivo inalcanzable, no cabe duda que el hijo pródigo de Lanús trascendió el plano humano, convirtiéndose así en #DiegoEterno.

Hernan Lopez

<p>Los 20 Titulares: Hernan Lopez</p>Cortesía Wondery

Los 20 Titulares: Hernan Lopez

Cortesía Wondery

Destacado en el mundo del tech, Hernan Lopez comenzó el año en los cuernos de la luna como CEO de Wondery, la plataforma de podcasts independientes más vasta del mundo, al mismo tiempo que se declaró inocente ante cargos federales de fraude electrónico y lavado de dinero durante un trato con la FIFA en su antiguo rol como ejecutivo en Fox International Channels. En los últimos días del 2020, Amazon Music anunció que estaba en negociaciones para adquirir Wondery por una cifra reportada de 100 millones de dólares, dándole al argentino un final feliz digno de uno de sus podcasts adictivos.

Wanda Vázquez

<p>Los 20 Titulares: Wanda Vázquez</p>REUTERS

Los 20 Titulares: Wanda Vázquez

REUTERS

Tras el desastre humanitario en pos del Huracán María, muchos se sorprendieron al escuchar a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, exhortando a sus compatriotas a respaldar a Donald Trump en las urnas. “Le pido a todos los puertorriqueños que me están escuchando que tienen que ir a votar”, dijo durante una entrevista televisada por Telemundo Puerto Rico, “y evalúen quién ha representado ser una persona que piensa en los puertorriqueños y las necesidades en el momento más difícil ... Donald Trump”. Cuando se le preguntó sobre aquel famoso incidente durante el cual el presidente arrojó rollos de papel toalla a damnificados, su respuesta fue: “nadie es perfecto”. Continuando con el aire de imperfección, noticias salieron a la luz en julio que Trump llegó a considerar “vender” la isla, de acuerdo a una conversación con la secretaria en funciones del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke.

Enrique Tarrio

<p>Los 20 Titulares: Enrique Tarrio</p>AFP via Getty Images

Los 20 Titulares: Enrique Tarrio

AFP via Getty Images

Impulsado por las elecciones presidenciales, el 2020 vio consigo el resurgimiento de grupos de extrema derecha y pannacionalismo. Quizás ninguno acaparó más encabezados que la asociación neo-facista Proud Boys, la cual aparentó ser avalada por Trump en septiembre cuando instruyó a sus miembros a “retroceder y esperar” durante el primer debate presidencial televisado con Joe Biden. Convirtiéndose en figura mediática y en una presencia permanente en protestas y contra-protestas a nivel nacional, su líder, el cubano-americano Enrique Tarrio, se postuló como congresista para el distrito 27 de Florida, pero se retiró antes de la elección primaria Republicana en agosto. El autonombrado “supremacista americano” concluyó el año bajo investigación por prenderle fuego a una manta con el mensaje “Black Lives Matter” la cual fue robada de una iglesia, e incluso visitó la Casa Blanca como lo hizo saber a través de su cuenta de Parler.

Candace Valenzuela y Ritchie Torres

<p>Los 20 Titulares: Candace Valenzuela y Ritchie Torres</p>Cortesía Candace Valenzuela for Congress y Ritchie Torres for Congress

Los 20 Titulares: Candace Valenzuela y Ritchie Torres

Cortesía Candace Valenzuela for Congress y Ritchie Torres for Congress

Motivados por la necesidad de efectuar cambios a raíz tras la carente reacción del gobierno federal ante la pandemia—y quizás también gracias al efecto AOC—decenas de jóvenes a través de la diáspora Latinx incursionaron este año en el ámbito político. Entre ellos, Candace Valenzuela y Ritchie Torres, de Texas y del Bronx respectivamente, quienes se propusieron convertirse en el primer representante Afro-Latino en el congreso de EE. UU. “Todos estamos conectados los unos a los otros. Nuestras fortunas y nuestros futuros están unidos”, Valenzuela, quien no resultó ganadora escribió en relación a su herencia cultural mixta. Mientras tanto Torres, quien también es miembro de la comunidad LGBT, salió victorioso. “Juntos esta noche hicimos historia”, compartió en su cuenta de Twitter el 3 de noviembre. “Es el honor de toda mi vida representar a un condado de trabajadores esenciales que han arriesgado sus vidas para que la ciudad de Nueva York pudiera vivir. Mi promesa al distrito es simple: lucharé por ti”.

Dalila Argaez Wendlandt

<p>Los 20 Titulares: Dalila Argaez Wendlandt</p>Cortesía Mass.gov

Los 20 Titulares: Dalila Argaez Wendlandt

Cortesía Mass.gov

Así como algunos Latinos figuraron en el escenario político nacional, algunos otros como Dalila Argaez Wendlandt hicieron historia a nivel estatal. Convirtiéndose en la primera persona Latina en ser nombrada a la Suprema Corte de Justicia del estado de Massachusetts desde su fundación en el año 1692. “Creo que es algo desafortunado que debido a los tiempos que vivimos con respecto a Covid, no podemos tener una reunión tradicional para celebrar y apreciar lo que significa este momento”, el gobernador de ese estado, Charlie Baker dijo durante la ceremonia de juramento de la hija de inmigrantes colombianos a principios de este mes. Nacida en Nueva Orleans, Luisiana, Argaez Wendlandt es egresada de la University of Illinois donde se tituló en ingeniería mecánica en 1991, y de la Universidad de Stanford, donde se recibió de su prestigiosa escuela de derecho en 1996.

Alejandro Mayorkas

<p>Los 20 Titulares: Alejandro Mayorkas</p>Copyright 2020 The Associated Press

Los 20 Titulares: Alejandro Mayorkas

Copyright 2020 The Associated Press

Cómo escribió el profesor Mike Amezcua en una columna para este medio, la elección por parte de Joe Biden del abogado cubano-americano Alejandro Mayorkas para liderar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés)—agencia que incluye el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)—quizás no es “la elección perfecta” que muchos esperan. Los ojos del país y del mundo se fijarán en Mayorkas, y quizás el cuatrienio de Biden no sea suficiente para desvanecer la memoria de separaciones familiares y enjaulamiento de niños en la frontera entre México y Estados Unidos.

Miguel Cardona

<p>Los 20 Titulares: Miguel Cardona</p>Getty Images

Los 20 Titulares: Miguel Cardona

Getty Images

Siguiendo con su intención de establecer el gabinete presidencial más diverso de la historia, el presidente electo Joe Biden recientemente nombró a Miguel Cardona como su selección para liderar la Secretaría de Educación. Cardona, de 45 años, creció en una unidad habitacional en Meriden, Connecticut, y pasó por las escuelas públicas antes de regresar a trabajar como maestro de cuarto grado en el distrito en 1998. A la edad de 28 años, se convirtió en el director más joven en el estado antes de ascender a supervisor adjunto en el distrito, representando su propio sueño americano. “Yo, siendo bilingüe y bicultural, soy tan estadounidense como el pay de manzana y el arroz con habichuelas”, Cardona dijo durante el anuncio de Biden. Esa formación singular seguramente le brindará una perspectiva útil al profesor de cómo abordar la desigualdad de la enseñanza en la nación.

En tu opinión, ¿quiénes son las figuras públicas Latinas más destacadas del año? Háznoslo saber a través de nuestra cuenta de Facebook y Twitter.

Relacionados

Cómo las ciudades de todo el mundo están dando la bienvenida a 2021

Multitudes no podrán acceder a Times Square para Año Nuevo

Los 40 mejores álbumes del 2020: Desde Bob Dylan hasta Taylor Swift