Van 20 policías municipales dados de baja por indisciplinas y no acreditar exámenes

·3  min de lectura

El secretario de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, Juan Antonio Martínez Romo, informó que han sido dados de baja 20 elementos de la corporación por no acreditar los exámenes de control y confianza, por incurrir en indisciplinas y por casos de abuso de autoridad.

“De los últimos que llevo yo, han sido alrededor de 20 del año pasado a la fecha, por no cumplir con los exámenes de control y confianza, por no cumplir con temas internos como faltas a la disciplina y en algunos casos también se han comprobado abusos de autoridad”.

De los 1,500 elementos con los que cuenta la secretaría, alrededor de 600 presentarán los exámenes de control y confianza, lo que garantiza que no estén involucrados en acciones de corrupción y anomalías en el desempeño de su función.

En la última aplicación de las evaluaciones sólo cinco oficiales no obtuvieron ponderación aprobatoria, por lo que tendrán que volver a presentar los exámenes de control y confianza.

“Ahorita hay 580 elementos que tienen que refrendar en este año su control y confianza, además tenemos 170 agentes que faltan por evaluarse, y de lo que hemos estado checando, tenemos alrededor de cinco incidencias de elementos que no salieron positivos, por lo que tendrán que ser revalorados para volverse a atender”, añadió.

Con la cantidad de elementos se tiene actualmente, se tiene un promedio de un policía por cada 10 mil habitantes, lo que significa una proporción baja a comparación de los estándares nacionales e internacionales, requiriéndose alrededor de 1,500 oficiales más.

“Estamos sobre 1,500 elementos actuales, pero para mí serían necesarios otros 1,500 para tener una seguridad más óptima. De acuerdo a lo que maneja la encuesta nacional, tenemos alrededor de 10 mil personas por cada elemento, es demasiado”.

Ocho reportes de intentos de extorsión y secuestros virtuales en la última semana

En otro tema, el mando policíaco señaló que en la última semana se recibieron y atendieron ocho reportes de intentos de extorsión y secuestro virtual en el municipio de Aguascalientes.

Aunque la cantidad no representa un repunte en este tipo de delitos, reiteró el llamado a la población para evitar caer en los engaños de los extorsionadores y dar parte a las corporaciones de seguridad pública, a través del servicio de emergencia 911.

“Traigo ocho temas en esta semana que va, pero han sido gente que sí se acerca y solicita la intervención de la unidad cibernética, por eso volver a llamar a la gente de que, si tiene llamados de este tipo, a través del teléfono, Whatsapp o redes sociales, con toda oportunidad lo comenten con la policía y nosotros los atendemos de inmediato”, refirió.

Comentó que las formas más comunes en las que los delincuentes logran enganchar a las personas es con historias de presuntos familiares enfermos, accidentados o secuestrados, por los que se pide un depósito de dinero a cuentas bancarias, al tiempo que se les pide trasladarse a lugares como hoteles o moteles para mantenerlos incomunicados y consumar la extorsión.

“Te dicen desde tener un familiar enfermo, que lo tienen detenido, que están afuera del domicilio, que tienen asegurada a una persona, que les van a provocar un daño, hay diversidad de situaciones para ello”, concluyó Martínez Romo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.