Van 20 personas fallecidas en Chiapas por tormenta tropical "Eta"

·3  min de lectura

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- Una veintena de personas fallecidas han dejado las lluvias generadas por la depresión tropical "Eta", que provocaron el crecimiento de ríos y arroyos y del derrumbe de cerros, en los municipios de El Bosque, San Juan Chamula y La Grandeza.

Autoridades locales informaron que al menos 11 indígenas tzotziles, entre hombres, mujeres y niños, perdieron la vida en la comunidad Muquem, del municipio de San Juan Chamula, cuando sus viviendas fueron arrastradas por un arroyo.

Diez cuerpos fueron hallados en la comunidad Kaomtealhucum II, municipio de Chenalhó y el cuerpo de un niño se halló a pocos kilómetros de donde se ubican las casas.

El derrumbe de un cerro en la comunidad Alta Gracia, en el municipio de El Bosque, provocó que cuatro tzotziles que dormían en una vivienda fueran soterrados.

En el lugar trabajaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pobladores, socorristas de Protección Civil y elementos de la Policía Municipal.

A las 13:00 horas de este viernes, los cuatro cuerpos de la comunidad Alta Gracia, lugar que se ubica en la carretera Puerto Caté-El Bosque, fueron rescatadas y trasladadas al centro de la comunidad donde serán velados.

En San Juan Chamula ha sido localizados seis cuerpos y cinco más permanecen desaparecidos.

En La Grandeza, en la Sierra Madre de Chiapas, cuatro niños perdieron la vida y cuatro personas más resultaron heridas, por el el derrumbe de un cerro, en la comunidad Toquían.

En Oxchuc una persona perdió la vida, al momento de ser arrastrada por un arroyo.

Un vocero de la Secretaría de Protección Civil informó que otros derrumbes se han registrado en La Grandeza y Oxchuc, pero por ahora no hay un número de víctimas mortales.

Las lluvias que han caído en Chiapas han afectado más de una veintena de municipios ubicados en las regiones Norte, Selva, Sierra y Altos, con deslaves de carreteras, derrumbes, crecimiento de arroyos y ríos, que han provocado además, afectaciones en puentes e inundaciones.

Las poblaciones de Pichucalco y San Cristóbal de las Casas han sido las más afectadas, con el crecimiento de arroyos y ríos, que han provocado encharcamientos.

En San Cristóbal de las Casas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el Plan DN-III-E y desde la madrugada traslada a personas damnificadas a refugios.

En todo Chiapas hay 900 viviendas inundadas como consecuencia del desbordamiento de cinco ríos.

La Secretaría de Protección Civil informó que en 20 municipios hay afectaciones en 906 viviendas, 13 tramos carreteros que han quedado bloqueados por deslizamientos de tierras, se han desbordado cinco ríos, hay tres comunidades aisladas, un tramo de energía eléctrica dañado y tres tramos de tuberías de agua dañados.

Uno de los municipios con mayores daños es Chilón, en la región Norte de Chiapas, donde hay 684 viviendas inundadas y se ha desbordado el río Agua Azul.

En la comunidad Alta Gracia, municipio de El Bosque, son tres niños y un adulto las víctimas, dice la dependencia.

Agrega que en Kaomtealhucum II fueron hallados los cuerpos de 10 indígenas tzotziles de Muquem y en el Oxhuc se reportó una persona fallecida.

Y dio a conocer que se han inhabilitado seis albergues temporales, dos en Juárez, dos en Ocosingo, uno en Ixhután y uno en San Cristóbal de las Casas.