Los 20 partidos que no superaron las PASO en la provincia de Buenos Aires suman más de 800.000 votos

·5  min de lectura

Son casi 10 puntos los que suman los 832.898 votos que consiguieron los 20 partidos que no superaron el umbral -1,5% de los votos validos- que establecen las PASO. Solo cinco fuerzas cruzaron la meta en la Provincia de Buenos Aires: Juntos, el Frente de Todos, el Frente de Izquierda-Unidad, Avanza Libertad y Vamos con Vos.

Cinthia Hotton fue quien se quedó mas cerca. Con el 96,91% de las mesas escrutadas llega a un 1,45%. “Hubo un problema en el registro. Yo paso”, aseguró la candidata de + Valores y explicó: “Hay 6.000 votos a favor de los candidatos provinciales, alcanzan el 1,52% y no se corto boleta”. Hotton señaló que solo necesitan 3.600 votos más para poder llegar a las generales. “Estoy recuperando los votos. Esos votos están, solamente estamos pidiendo apertura de urnas”, dijo la dirigente evangelista que estaba en La Plata cuando dialogó con LA NACION. Esperan que se resuelva en las próximas dos semanas.

Ya desplazado de la Cancillería, Solá busca en México la presidencia de la Celac para el Gobierno

En el segundo lugar quedó Cinthia Fernández que se presentó con el partido UNITE y consiguió 91.985 votos en su debut electoral. La mediática contó que tras las elecciones se comunicaron con ella desde el partido de José Luis Espert. Fuentes de Avanza Libertad explicaron a LA NACION que Carolina Píparo, segunda de la lista presentada, quizás la contactaría.

Guillermo Moreno fue noticia por haber conseguido menos votos que la mediática. La lista “Principios y Valores”, del partido Republicano Federal, no llegó a superar el 1% de los votos. “Me parece muy bien, yo la felicito”, dijo a LA NACION el peronista histórico y agregó: “Yo soy hidalgo en el triunfo y la derrota”. Según el escrutinio actual, la boleta del exsecretario de Comercio alcanzó 80.006 votos; 0,96% de los sufragios.

Hubo una ola para Cambiemos y no quede exento de eso”, explicó Moreno sobre su performance. “Vamos a esperar el escrutinio definitivo, es un error conceptual hablar ahora. Me parece que la realidad es la única verdad”, agregó y recordó las elecciones del 2017 cuando Unidad Ciudadana se impuso en el escrutinio definitivo en la categoría senadores y Cristina Kirchner ganó por 0,21% en las PASO de la provincia de Buenos Aires.

Unión por el futuro, el frente en donde compitieron los dos veteranos de la guerra de Malvinas, Juan José Gómez Centurión y Juan Carlos Neves tampoco estará en las generales. Entre ambos cosecharon un 0,95% de los votos.

De la izquierda no superaron el umbral el Nuevo MAS y Política Obrera, la lista de Jorge Altamira alcanzó un 0,33% . El primero, que presentó como primera candidata a Manuela Castañeira, consiguió el 0,84% de los votos. “Estamos contentos porque instalamos debate, agenda”, dijeron a LA NACION desde este espacio. Su propuesta principal fue el salario mínimo de $100.000, afirmaron que seguirán trabajando por este objetivo y están armando un proyecto de ley para ponerlo a disposición.

Nuevo gabinete: así reaccionó la oposición al anuncio presidencial

Se suman a la lista de las boletas que no estarán en el cuarto oscuro en noviembre el precandidato cuestionado por reivindicar al nazismo Alejandro Biondini (0,60%, 50.395) por el Frente Patriota, el exdiputado nacional Miguel Saredi (0.59%, 49.213) por el partido Federal, José Ignacio Raffo (0,54%, 45.306) por el partido Todos por Buenos Aires, Ayelén Alancai (0.53%, 43.993) del partido Celeste Provida, Fabiana Zanutti (0,50%, 41.828) del partido Verde, el periodista Santiago Cúneo (0,41%, 34.422) por el partido Popular, Mario Mazzitelli (0,29%, 24.590), por el Proyecto Justo, Social y Humanista.

Tampoco superaron el umbral Víctor Manuel Albarracín (0,27%, 22.723) por el partido Conservador Popular, Mirta Sotelo por Esperanza del Pueblo (0,17%, 14.336), Ernesto Ludueña (0,17%, 14.336) por la Corriente de Pensamiento Bonaerense, Sergio Medrano (0,10%, 8.537) por Justicia y Dignidad Patriótica, Walter Arias (0,09%, 8.123) por el partido Unidad Social, Jorge Paz (0,03%, 2.877) de Moral y Progreso y Anabella Lentini (0,03%, 2817) por el Partido Laborista.

A dónde irán los votos

“Es más fácil imaginar a donde irán los de la izquierda porque probablemente serán de [Nicolás] Del Caño, algunos también pueden votar al Frente de Todos”, explica el analista político Carlos Fara sobre los 98.425 conseguidos por el espacio de Castañeira y el de Altamira.

La dificultad radica en donde irán aquellos que se alinean hacia la derecha porque según explica Fara “son antikirchneristas pero con matices con Juntos por el Cambio”. “Sobre todo aquellos que votan a los celestes porque es un voto mas valorativo. Quienes votaron a [Cinthia] Hotton o [Juan José] Gómez Centurion probablemente la aspiradora de Juntos por el Cambio los convoque, no hay mucha opción para un voto anti kirchnerista”, señala el analista.

“El voto de las fuerzas que no llegaron al 1,5% se polarizarán ideologícamente, del centro hacia la izquierda hacia el Frente de Todos, del centro hacia la derecha hacia Juntos por el Cambio”, apunta en la misma linea Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayorí.

Cambios en el Gabinete: Alberto Fernández llegó a La Rioja para mostrarse con gobernadores peronistas

Fraga agrega que José Luis Espert puede mantener sus votos porque se beneficia del “surgimiento del “ultralberalismo” representado por Javier Milei”. Fara suma que Juntos por el Cambio probablemente apele al “voto útil” para conquistar algunos votantes de Espert. “Espert es dispersar el voto. Juntos por el Cambio va a agitar la bandera de que ellos son los únicos que pueden frenar a los K. Por lo tanto pueden bajar los votos de Espert y Randazzo”, apunta. Esta semana, en su primera aparición luego de las elecciones el jefe de gobierno Horacio Rodriguez Larreta ya se presentó con esa bandera.

En cuanto a Florencio Randazzo, el consultor Federico Aurelio apunta que en las elecciones del 2017 obtuvo la misma cantidad de voto en las PASO y en las generales. “Hay que ver que hace de campaña”, advierte. Respecto al 10% de los votos que suman las fuerzas que no pasaron las PASO Aurelio destaca que se suman a otro 10% “que habitualmente va a votar y no fue”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.