"Al menos 20 municipios de Edomex concentran adeudo de 4 mil mdp"

·2  min de lectura
"Al menos 20 municipios de Edomex concentran adeudo de 4 mil mdp"

TOLUCA, Méx., noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- Al menos 20 de las 125 administraciones municipales del Estado de México concentran un adeudo de 4 mil 400 millones de pesos, el mayor porcentaje lo deben a proveedores de obra pública, le siguen servicios de limpieza y banquetes, equipo de cómputo y otros, informó Laura González presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de la entidad.

Atribuyó estas condiciones a la mala planeación financiera, además a la falta de restricciones y que no hay sesiones para estas malas prácticas de los gobiernos municipales. Cuestionó de qué sirve que cada administración entrante reconozca que el anterior dejó una deuda impagable, si la única solución es que se restrinja y sancionen a los responsables de sobrepasar los plazos de crédito de acuerdo a los contratos.

En entrevista aseguró que cada administración pública municipal tiene excesos, por lo que consideró que más allá de vender activos como lo pretende hacer Naucalpan, para pagar salarios y liquidar algunas deudas, lo urgente es que la ley sancione a los responsables de los adeudos e impida la contratación de créditos que no van a poder pagar. Precisó que monto referido que adeudan los municipios fue obtenido a través de un ejercicio de transparencia, en el que no está detallando si es lo que adeudan en los últimos tres años de administración, o si están incluyendo las deudas históricas de laudos y falta de pago a proveedores.

Aunque ya sea de la última gestión o de las anteriores, puntualizó que las nuevas administraciones que inician el 1 de enero del próximo año se tienen que hacer responsables de estos adeudos, porque las contrataciones se hacen con los ayuntamientos y no con una persona, "el alcalde en turno no debe de su bolsa, sino a la administración pública municipal".

Rechazó hacer el señalamiento de cuáles son los 20 municipios que concentran este adeudo con el objetivo de no utilizar la información con tintes políticos, toda vez que vienen de administraciones de hace más de 15 o 20 años y bien pueden ser priistas, panistas, perredistas o morenistas. Sobre el caso específico de Naucalpan, que aprobó en Cabildo la desincorporación de predios que subastarán para pagar salarios y liquidar adeudos antes de que termine la administración, en el mes de diciembre, la empresaria opinó que no es correcto deshacerse de los activos para cumplir con los adeudos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.