20 % de las mujeres experimentará pensamientos suicidas antes del parto: estudio

·2  min de lectura

C

asi una de cada 5 mujeres experimentará una afección de salud mental durante el embarazo o en el año posterior al parto. Entre las mujeres con problemas de salud mental perinatal, el 20 por ciento experimentará pensamientos suicidas o emprenderá actos de autolesión, informó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ignorar la salud mental no solo arriesga la salud y el bienestar general de las mujeres, sino que también afecta el desarrollo físico y emocional de los bebés.

La importancia de la detección y el diagnóstico en los servicios de salud maternoinfantil (MCH) se ha destacado en el Marco de Atención de la Atención de la Poración. Así como las recomendaciones de la OMS sobre la atención materna y del recién nacido para una experiencia postnatal positiva y la directriz de la OMS sobre la mejora del Desarrollo de la Primera Infancia.

Con una nueva guía, la OMS pretende atender la integración de la salud mental perinatal en los servicios de salud maternoinfantil.

El documento proporciona “la mejor información disponible destinada a apoyar a los proveedores de MCH en la identificación de los síntomas de los problemas de salud mental y responder de una manera adaptada a su contexto local y cultural”.

UNA GUÍA CONTRA LOS PENSAMIENTOS SUICIDAS

La guía proporciona un enfoque basado en la evidencia para planificar la integración de la atención médica mental perinatal en los servicios de MCH y evaluar su impacto.

La integración efectiva requiere, por ejemplo, un equipo central responsable de supervisar la integración, un análisis de la situación y una evaluación de las necesidades para identificar un paquete factible de intervenciones que satisfagan las necesidades de las mujeres durante el período perinatal. Así como una capacitación y supervisión adecuadas de la fuerza de trabajo para prestar servicios.

Los servicios de MCH durante el período perinatal representan una oportunidad única para apoyar a las mujeres en un entorno respetuoso y libre de estigma, lo que conduce a una mayor asistencia y una mejor participación en el cuidado de las mujeres y sus bebés y a un mayor bienestar y avance de la sociedad. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Las vacunas de ARNm contra el covid-19 son seguras durante el embarazo: estudio

121 millones de embarazos anuales en el mundo no son deseados: informe

Atleta denuncia que sufrió lesiones y pensamientos suicidas durante programa de entrenamiento de Nike