Turquía acusa a milicias kurdas del atentado con 40 muertos en Afrin en Siria

Agencia EFE

Estambul, 28 abr (EFE).- El Ministerio de Defensa turco ha acusado a las milicias kurdosirias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de haber cometido el atentado con un vehículo bomba que ha causado hoy 40 muertos y un número similar de heridos en la ciudad de Afrin, en el noroeste de Siria.

"El enemigo de la humanidad PKK/YPG ha vuelto a atacar a civiles inocentes", escribió el ministerio en su cuenta oficial en Twitter, siguiendo el hábito de subrayar los vínculos entre las YPG sirias y el PKK, la guerrilla kurda activa en Turquía.

El ataque fue cometido mediante "un camión cisterna cargado de bombas en el centro urbano de Afrin, un lugar con gran densidad de civiles", señaló la cartera en el mensaje, añadiendo un breve vídeo de un paisaje urbano del que se elevan dos enormes columnas de humo.

Poco más tarde, el ministerio actualizó las cifras y señaló que "el número de personas que han perdido la vida en el ataque con vehículo bomba del PKK/YPG en Afrin ha subido a 40, de las que 11 son menores, y el de heridos a 47".

Una fotografía agregada a este segundo tuit mostraba incendios en varios puestos comerciales en una calle.

El noroeste de Siria, desde el río Éufrates hasta el Mediterráneo, está bajo control de las tropas turcas desde que se hicieron con estos territorios en las operaciones "Escudo del Éufrates" en 2016 y "Rama de Olivo" en 2018, cuando conquistaron el enclave kurdo de Afrin.

(c) Agencia EFE