Al menos 20 muertos en un ataque de Al Shabab en Somalia cerca de la frontera con Etiopía

·1  min de lectura

Mogadiscio, 29 jul (EFE).- Al menos 20 personas murieron este viernes en un ataque del grupo yihadista Al Shabab contra una base militar del oeste de Somalia, cerca de Etiopía, informó a Efe una fuente militar.

El ataque sucedió esta mañana en la base militar de Aato (oeste), informó a Efe el comandante Mustafa Geedi desde la cercana localidad de Elbarde.

Según Geedi, al menos 20 personas "de ambos bandos" fallecieron y hubo unos 35 heridos.

Desde mediados de este mes, combatientes de Al Shabab ha intentado en dos ocasiones penetrar en la vecina Etiopía con sendos ataques pero las operaciones del Ejército etíope conseguieron, hasta ahora, hacerlos retroceder.

Alrededor de 240 terroristas y al menos 20 soldados etíopes han muerto durante esos enfrentamientos, informaron a Efe fuentes de las fuerzas de seguridad.

Somalia está sufriendo un aumento en el número de ataques de Al Shabab durante las últimas semanas.

También este viernes, el ministro de Justicia del estado de Suroeste, Hassan Ibrahim Lugbur, y otras seis personas murieron en un atentado con una bomba en la ciudad de Baidoa (suroeste).

Al Shabab, un grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Al Shabab controla varias zonas de Somalia, sobre todo áreas rurales en el centro y el sur, y ataca a naciones vecinas como Kenia.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.