Al menos 20 muertos en un ataque antimisulmán en la región etíope de Amhara

·2  min de lectura

Al menos 20 personas murieron en un ataque antimusulmán perpetrado por "extremistas cristianos" durante el entierro de un dignatario musulmán en la ciudad de Gondar, en Amhara, noroeste de Etiopía, informó un organismo islámico el miércoles.

Interrogado por la radio televisión pública etíope EBC, el alcalde de Gondar, Zewdu Malede, confirmó que "algunos extremistas" habían provocaron el "incidente", que dejó "destrucciones de bienes y pérdidas de vidas humanas de ambos lados", musulmanes y cristianos.

La AFP no logró contactar con el gobierno regional de Amhara y la policía de Gondar rechazó hacer declaraciones sobre el tema.

En un comunicado, el Consejo de asuntos musulmanes de la región asegura que una "masacre fue llevada a cabo el 26 de abril hacia musulmanes reunidos en el cementerio de Cheij Elias, en la ciudad de Gondar, por extremistas cristianos armados con armas individuales y colectivas".

Estos "desencadenaron una salva de fuego" con la ayuda de armas automáticas y granadas, precisó el Consejo, que indica que "20 personas fueron asesinadas".

Los heridos fueron trasladados al hospital y muchos bienes que pertenecían a los musulmanes fueron saqueados.

Un desacuerdo entre cristianos ortodoxos --la religión más representada en Etiopía y muy mayoritaria en Amhara-- y musulmanes sobre el cementerio donde tuvo lugar el entierro podría explicar la violencia.

"Pese a acciones incesantes para tomar posesión del cementerio de Cheij Elias, el lugar ha sido desde siempre un cementerio musulán", afirma el Consejo en el comunicado.

El cementerio está en el límite entre una mezquita y una iglesia ortodoxa, lo que enfureció a algunos cristianos, explicó a la AFP bajo condición de anonimato un miembro de las fuerzas locales de seguridad en Gondar.

Las violencias fueron perpetradas por "extremistas, no representan en ningún caso las comunidades cristiana y musulmana", subrayó el alcalde de Gondar.

El objetivo "era incendiar, destruir, desestabilizar y saquear Gondar", aseguró. "Fallaron" y "la situación volvió bajo control hacia las 19H00" el martes, agregó.

ayv/md/js-sag/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.