Al menos 24 muertos en choque de autobús y camión cisterna en México

Allan García
1 / 4

Socorristas asisten a las personas heridas tras un choque entre un camión cisterna y un autobús, el 13 de abril de 2017 en La Unión, México

Socorristas asisten a las personas heridas tras un choque entre un camión cisterna y un autobús, el 13 de abril de 2017 en La Unión, México (AFP | STR)

Al menos 24 personas murieron y otras nueve resultaron lesionadas este jueves en una carretera del sur de México al chocar un camión cisterna que transportaba combustible con un autobús de turistas, quienes viajaban hacia playas del Pacífico durante las vacaciones de Semana Santa.

La colisión causó una explosión en la que murieron calcinados el chofer del camión cisterna y numerosos pasajeros del autobús de pasajeros, informó a la AFP Marco César Mayares, secretario de Protección Civil de Guerrero.

El accidente, que ocurrió por la mañana en las fronteras de los estados de Guerrero y Michoacán, ha dejado hasta el momento 24 víctimas, dijo Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad de Guerrero, en un comunicado.

"Mi solidaridad para los familiares de quienes perdieron la vida en el trágico accidente", expresó el presidente Enrique Peña Nieto a través de Twitter.

El percance ocurrió sobre la autopista Siglo XXI, cerca de la comunidad de Petacalco, en el municipio de La Unión, Guerrero.

Una tropa de soldados acudió al lugar para brindar seguridad hasta que terminaron las labores de rescate y se desbloqueó por completo la carretera.

El autobús transportaba turistas desde Morelia, capital de Michoacán, hacia las playas de Guerrero, un estado con costa al Pacífico donde se encuentran los balnearios de Acapulco y Zihuatanejo.

Aparentemente, todos los pasajeros eran mexicanos, pero las autoridades siguen confirmando sus identidades.

- Autobús "en llamas" -

Carlos Vieyra, uno de los pasajeros del autobús que sobrevivió al accidente, narró a personal de rescate que viajaba en familia para disfrutar de las playas de Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero.

Apenas amanecía cuando los pasajeros sintieron "un impacto" en la parte trasera del autobús. Momentos después sucedió la explosión e intentaban salir del vehículo "en medio de las llamas", indica el testimonio en un reporte del grupo regional de rescate de Protección Civil.

Vieyra asegura sólo haber visto salir a ocho pasajeros con vida.

Los lesionados, entre ellos un niño en estado grave, fueron trasladados a hospitales en Michoacán, indicaron las autoridades.

La fiscalía de Guerrero y la Policía Federal investigan las causas del accidente, al tiempo que las autoridades integraron una pesquisa por el delito de homicidio por hecho de tránsito en contra de quien resulte responsable.De su lado, el Servicio Médico Forense inició el proceso de identificación de los cuerpos calcinados para luego entregarlos a sus familiares.