Más de 20 millones de alumnos regresan a clases presenciales en México

·2  min de lectura

Ciudad de México, 16 nov (EFE).- Al menos 20 millones de alumnos de todos los niveles educativos regresaron a clases presenciales en México tras el confinamiento provocado por la pandemia de la covid-19, afirmó este martes la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado mexicano, la funcionaria señaló que el regreso a clases "era necesario" no solo por cuestiones académicas, sino también por la "urgencia" de proteger la salud física y emocional tanto de estudiantes como de docentes, tal y como recoge un boletín de la SEP.

Gómez informó que 178.000 escuelas ya abrieron sus puertas y más de un 1,6 millones de trabajadores de la educación ya acuden a sus centros de trabajo.

Gómez aseguró que, en las condiciones desfavorables impuestas por el confinamiento, los docentes enfrentaron la crisis de salud con convicción y amor a sus estudiantes, además de que "no cejaron en su vocación de enseñar en circunstancias tan difíciles".

Asimismo, la secretaria precisó que el regreso a las aulas "es el resultado de un gran esfuerzo colectivo" y aseguró que este fue posible gracias a la política de vacunación que implementó el Gobierno mexicano para el personal docente del país.

En ese sentido, detalló que se vacunaron a casi tres millones de maestros y personal administrativo y de apoyo, "con lo que se dio un gran paso para garantizar el regreso a las aulas".

Además, se han vacunado a millones de jóvenes de entre 18 y 29 años y, actualmente, se está inoculando a menores de entre 12 y 17 años con alguna comorbilidad.

Según puntualizó la SEP a Efe, han regresado hasta el momento a clases 20 millones del total de 35,5 millones del Sistema Educativo Nacional, conformado por todos los niveles (básica, media superior y superior).

En marzo de 2020 la SEP suspendió las clases presenciales a fin de proteger a los estudiantes y sus familias de la covid-19, dando las clases por internet y a través de la radio y la televisión.

Aunque la situación tenía que ser temporal, no fue sino hasta el pasado 30 de agosto, más de un año después, cuando millones de estudiantes mexicanos iniciaron el ciclo escolar 2021-2022 en medio de la tercera ola de contagios por la pandemia de coronavirus, que hasta ahora suma 291.204 muertes y más de 3,8 millones de contagios en el país.

Esto, de acuerdo con diversas autoridades, provocó que alrededor de 5,2 millones de alumnos de todos los niveles educativos desertaran el pasado curso por las clases a distancia y las dificultades económicas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.