Casi 20 mil víctimas de violencia han sido atendidas en el CJM de Aguascalientes

·3  min de lectura

Del 2019 al primer semestre del 2021, el Centro de Justicia para Mujeres de Aguascalientes (CJM) atendió a 18 mil 935 mujeres víctimas de algún tipo de violencia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las cuales el 73.9% fueron mujeres atendidas por primera vez.

No obstante, en el desglose de atenciones brindadas por la institución, el informe señala que en el mismo periodo se otorgaron 68 mil 792 servicios, siendo los más comunes la atención psicológica, con 16 mil 335 atenciones, y asistencia social, con 14 mil 813.

Otros servicios fueron la apertura de denuncias, programas y acciones de prevención, asesoría y orientación jurídica, entre otros.

La violencia emocional es el tipo más común que presentaron las mujeres de Aguascalientes, con 10 mil 586 casos, seguido de las violencias física y económica; por su parte, la violencia sexual ocupa el cuarto lugar.

En más de 6 mil casos, la persona victimaria o agresor fue el esposo, cónyuge o concubino; en segundo lugar se ubicaron las ex parejas sentimentales y posteriormente otras personas con distinto nivel de parentesco.

De las mujeres víctimas de violencia, 6 mil 113 se encontraban casadas o en unión libre, 2 mil 309 separadas o divorciadas y 1,616 solteras.

En relación al nivel académico de las víctimas, el 42% cuenta con secundaria, el 20.3% con preparatoria o bachillerato y el 17.2% sólo con educación preescolar o primaria.

Cabe destacar que la mayoría de las mujeres atendidas en el CJM se encuentran en el rango de edad de entre los 20 y 44 años de edad, concentrando el 60.6% del total de las víctimas.

No obstante, a pesar de que se brindó atención a más de 18 mil mujeres víctimas de algún tipo de violencia del 2019 al 2021, sólo a 1,280 se les tramitó una orden de protección para mantenerlas a salvo de sus agresores: 513 en 2019, 457 en 2020 y 310 en el primer semestre del 2021.

La totalidad de las órdenes de protección fueron otorgadas por un juez y fueron de tipo civil o familiar, sin emitirse órdenes de emergencia o preventivas.

Centro de Justicia para Mujeres de Aguascalientes, entre los más rezagados en justicia digital

Desde el inicio de sus operaciones, el 15 de septiembre del 2015, el Centro de Justicia para Mujeres en Aguascalientes ha ido actualizándose para mejorar sus servicios en algunos rubros, hay otros en los que se mantiene en rezago, como en el caso de la justicia digital.

Según los datos del INEGI, la instancia de Aguascalientes es una de las seis que hasta el 2021 no contaba con registros de información en formato digital ni en una plataforma electrónica.

En Aguascalientes tampoco se cuenta con atención a mujeres violentadas vía telefónica en los números de emergencia, ni personal para brindar atención in situ, en casas, hospitales o lugares de los hechos.

Finalmente, otra carencia del CJM es la conformación del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BAESVIM).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.