Más de 20 mil asisten a vacunarse en Oaxaca; 3 mil sin dosis

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Más de 20 mil personas respondieron a la convocatoria de la Delegación de los Programas de Bienestar en Oaxaca, dependencia que el día de ayer anunció una doble jornada de vacunación emergente contra Covid-19, para aquellos que no se han aplicado aún ninguna de las dosis.

La convocatoria fue tanta que pese a pasar horas formados, al menos unas tres mil personas se quedaron sin dosis y tendrán que acudir de nuevo este viernes, lo que desató reclamos e inconformidad por falta de información. El anuncio de esta jornada emergente fue hecho por Nancy Ortiz Cabrera, delegada de Bienestar en Oaxaca, quien convocó a todas las personas mayores de 18 años a acudir por la primera dosis de la vacuna Pfizer, sin importar el municipio de origen. El punto de vacunación se instaló en el Hospital de la 28a Zona Militar de Ixcotel, agencia municipal de Santa Lucía del Camino, en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, y funcionaría este 9 y 10 de septiembre.

De acuerdo con un recorrido realizado por EL UNIVERSAL, la fila alcanzó una distancia que superó los 3.5 kilómetros y poco antes del medio día ya llegaba hasta la agencia de Dolores y la 1era Etapa. La mayoría se los asistentes fueron jóvenes de 18 a 25 años, de distintos municipios de los Valles Centrales, quienes comenzaron a llegar desde la noche del miércoles y sobre todo la mañana de este jueves.

Según autoridades militares, todas las personas que asistieran recibirían la dosis de la farmacéutica Pfizer; sin embargo, oficialmente Bienestar no dio a conocer el número de dosis disponibles. Durante todo el día cientos de personas siguieron llegando hasta la sede de vacunación, con la esperemos de alcanzar estas dosis.

Según informaron elementos del Ejército Mexicano, este primer día se aplicaron 18 mil 800 dosis del biológico y se repartirían 3 mil fechas más; sin embargo, hasta las 7 de la noche este diario constató que aún aguardaban su turno más de tres mil personas. "Eso que hicieron estuvo súper mal, dejaron que se acumulara la gente hasta casa de la chingada y nunca les dijeron son tantas fichas o dosis. Nunca hubo información. Y ahora están diciendo que van a dar fichas y que no van a respetar la numeración. ¿De qué se trata?", reclamó un joven que llegó desde las 8 de la mañana.

Esta vacunación emergente encabezada por Bienestar se realizó mientras continúa el Plan se Vacunación Universal que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza en 523 municipios rurales de la entidad, con la cual aplica la vacuna de una sola dosis de CanSino.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.