Hasta 20 mil adultos de entre 50 y 59 años no se han vacunado en Aguascalientes

·3  min de lectura

Hasta 20 mil adultos de entre 50 y 59 años de edad no han acudido a aplicarse la vacuna contra el Covid-19 en el estado de Aguascalientes, así lo dio a conocer el delegado de la Secretaría del Bienestar en la entidad, Aldo Ruíz Sánchez, quien señaló que hasta el día de hoy sólo 114 mil de los 134 mil adultos proyectados en este rango de edad, han acudido a ser inmunizados.

“Tenemos un buen número de rezagados, espero que hoy se concluya, tenemos alrededor de 20 mil personas según nuestros cálculos, que no han querido aplicarse la vacuna, hay que recordar que esto es voluntario, no es obligatorio, pero sí hay que llamar a la gente a que se vacune”.

Una de las razones, dijo, es por la falta de permisos y autorización de los centros laborales para que puedan acudir a aplicarse la vacuna, por lo que se sigue exhortando a los empresarios y patrones a que sean sensibles a la situación y permitan a sus trabajadores de 50 a 59 años acudir a los puntos de vacunación.

“Muchos de ellos es porque trabajan y no se les ha dado la autorización para venir, por eso abrimos el domingo como día inhábil, para que mucha gente pudiera acudir y esperemos que hoy también lo hagan”.

Reiteró que en este momento es prácticamente imposible llevar a cabo jornadas de vacunación en las empresas, como lo sugirió el gobierno estatal, debido a la cadena de frío que deben tener las dosis para evitar su descomposición, además de que el personal laboral en ese rango de edad no es tan considerable como el sector poblacional de entre 30 y 40 años, con los que sí se podría aplicar el modelo de vacunación en centros laborales.

“Yo recibí un oficio para ir a vacunar a los centros de trabajo, pero nos es muy difícil porque el manejo de la vacuna es muy delicado, es mejor que ellos vengan a los puntos de vacunación”, resaltó.

Aldo Ruíz agregó que en los próximos 15 días se espera regresar a los municipios extracapital para aplicar las segundas dosis a los adultos de entre 50 y 59 años.

“Esperamos ya las segundas dosis, estamos en tiempo, una semana o dos semanas más para las segundas dosis de este rango de edad en los municipios y yo creo que si seguimos en este paso tendremos que pasar al siguiente rango de edad”.

En caso de concluir en los tiempos proyectados, se podría iniciar antes de julio con la vacunación de los adultos de entre 40 y 49 años de edad, agregó.

“Ahorita tenemos la vacuna Pfizer, nos está llegando un buen lote de Pfizer y semana con semana van a estar llegando lotes importantes de esta marca”.

Finalmente, el delegado de la Secretaría del Bienestar agregó que aún no se ha definido si se habilitará una jornada de vacunación el día de la jornada electoral, el domingo 6 de junio, pues dependerá del avance que registre la estrategia de vacunación.

“Estamos revisando el tema, aunque nosotros no tenemos ningún tipo de participación con la jornada electoral, entonces yo creo que la salud es primordial y si es necesario vacunar el 6 de junio lo vamos a hacer”, finalizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.