1 / 20

20 imágenes que revelan la situación desesperada en Puerto Rico tras el paso del huracán María

Conseguir una señal de Internet por estos días es un lujo en la isla, que ha quedado completamente desconectada. REUTERS/Alvin Baez

20 imágenes que revelan la situación desesperada en Puerto Rico tras el paso del huracán María

El huracán María convirtió a Puerto Rico en una zona de desastre. Sin servicio eléctrico, agua ni alimentos, la situación es desesperada para los 3,4 millones de habitantes de la isla. Y el pronóstico no es nada alentador, a juzgar por la magnitud de los daños.

La Isla del Encanto se ha convertido en una pesadilla. Filas para conseguir combustible pueden durar hasta 4 horas. Un plato de comida caliente es en un lujo. No hay agua potable en muchas partes; algunas calles son todavía ríos de fango. El dinero no sirve de mucho, pero para quienes lo necesitan, ni siquiera pueden extraerlo: los bancos están cerrados y las máquinas ATM no funcionan.

Personas desesperadas se agrupan en los lugares de acceso a Internet inalámbrico provisto por el gobierno, y el murmullo que se escucha se rompe ocasionalmente por el grito de alegría de alguien que logró conectarse a la congestionada red. La mayoría de esas personas pasan horas haciendo gestos frente a sus teléfonos sin lograr conectarse. Otros salen a las carreteras donde las señales de Internet tienen mayor potencia.

La ayuda federal ha comenzado a fluir lentamente luego que el presidente Trump aprobara la necesaria declaración de desastre para el territorio, pero la isla podría tardar incluso años en recuperarse.

Y donde todo escasea, no faltan los inescrupulosos y los delincuentes: ya hay reportes de saqueos en varias localidades. Efectivos de la reserva del ejército han comenzado a patrullar algunas localidades, pero no son suficientes.