Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

20 imágenes que revelan la situación desesperada en Puerto Rico tras el paso del huracán María

El huracán María convirtió a Puerto Rico en una zona de desastre. Sin servicio eléctrico, agua ni alimentos, la situación es desesperada para los 3,4 millones de habitantes de la isla. Y el pronóstico no es nada alentador, a juzgar por la magnitud de los daños.

La Isla del Encanto se ha convertido en una pesadilla. Filas para conseguir combustible pueden durar hasta 4 horas. Un plato de comida caliente es en un lujo. No hay agua potable en muchas partes; algunas calles son todavía ríos de fango. El dinero no sirve de mucho, pero para quienes lo necesitan, ni siquiera pueden extraerlo: los bancos están cerrados y las máquinas ATM no funcionan.

Personas desesperadas se agrupan en los lugares de acceso a Internet inalámbrico provisto por el gobierno, y el murmullo que se escucha se rompe ocasionalmente por el grito de alegría de alguien que logró conectarse a la congestionada red. La mayoría de esas personas pasan horas haciendo gestos frente a sus teléfonos sin lograr conectarse. Otros salen a las carreteras donde las señales de Internet tienen mayor potencia.

La ayuda federal ha comenzado a fluir lentamente luego que el presidente Trump aprobara la necesaria declaración de desastre para el territorio, pero la isla podría tardar incluso años en recuperarse.

Y donde todo escasea, no faltan los inescrupulosos y los delincuentes: ya hay reportes de saqueos en varias localidades. Efectivos de la reserva del ejército han comenzado a patrullar algunas localidades, pero no son suficientes.