Los 20 fenómenos claves de estos 20 años, en un especial

LA NACION

Termina la segunda década del siglo y los fenómenos que marcaron estos veinte años son también los hechos que se proyectan para darle forma y explicar el resto de la centuria.

LA NACION los ordenó en un ranking que va más allá de los personajes y se concentra en lo que hay detrás, las tendencias y los hechos que sobreviven a una sola persona: desde el cambio climático y la viralización del populismo hasta el éxito de los superatletas o las intrigas vaticanas.

El proyecto especial, con la presencia de algunas de las firmas más importantes y el despliegue de impactantes recursos multimedia, estará disponible en lanacion.com.ar a partir de mañana.

El cambio climático encabeza el ranking y, desde allí, Martín De Ambrosio afirma que, la lucha contra el derretimiento del planeta es la batalla contra reloj de éxito muy improbable si los gobiernos no se ponen de acuerdo ya.

Un puesto más abajo, el movimiento de mujeres, en particular contra los abusos sexuales, es retratado por Gail Scriven, prosecretaria general de Redacción de LA NACION, que advierte que el #MeToo enfrenta una gran encrucijada hoy.

En el puesto tres, Martín Rodríguez Yebra describe el fenómeno político que define a estos 20 años del siglo en el mundo, el populismo. De izquierda o de derecha, en América Latina o en la India, los líderes demagogos y divisivos se afianzan en los gobiernos y el autor se pregunta qué tan lejos llegará la grieta global.

Con la autoría de Ariel Torres, Nora Bär y Ricardo Sametband, ciencia y tecnología se entremezclan en los siguientes puestos para contar hasta qué punto la inteligencia artificial, los teléfonos inteligentes y la revolución genética fueron capaces de cambiar nuestra vida diaria y cuánto la llevarán al límite de lo posible y de lo peligroso.

Si al mundo lo caracteriza el populismo, el fenómeno que marcó a la Argentina desde el inicio mismo del siglo es la crisis permanente, que ocupa el número 7 del ranking. Claudio Jacquelin intenta encontrar las respuestas a por qué la Argentina "nunca logró ser un país normal."

En el puesto 11, la Argentina también se destaca con su presencia en la nueva economía. José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION, analiza con detalle y agudeza el fenómeno de los unicornios.

Los hitos