Más de 20 detenidos tras una protesta climática en el toro de Wall Street

Agencia EFE

Nueva York, 7 oct (EFE).- Más de 20 personas fueron arrestadas este lunes en Nueva York después de rociar con sangre falsa la estatua del toro de Wall Street, en una acción parte de las protestas internacionales por la inacción climática convocadas por el movimiento Extinction Rebellion.

Los activistas rodearon el toro, tendiéndose sobre el suelo y simulando estar muertos, mientras una mujer ondeaba una bandera verde con el símbolo del grupo subida a la conocida figura.

Varias personas, algunas cubiertas también en pintura roja, cortaron además calles del distrito financiero de Nueva York permaneciendo tumbados sobre el pavimento.

En total, unas 25 personas fueron detenidas en el área de la Bolsa de Nueva York, según las primeras cifras facilitadas por la Policía a varios medios locales.

En videos distribuidos por algunos de esos medios, como el New York Post, puede verse a varios activistas en las inmediaciones del toro de Wall Street limpiando la pintura de los adoquines después de la protesta.

Está previsto que las reivindicaciones continúen durante la jornada en otra céntrica plaza de Manhattan, donde además se han organizado grupos de trabajo y debates sobre la crisis climática.

Las protestas en la Gran Manzana son parte de las acciones de desobediencia civil convocadas en varias ciudades del mundo por el movimiento Extinction Rebellion en respuesta a la inacción política frente al calentamiento del planeta.

En todas las ciudades se han producido cortes de calles céntricas muy transitadas, cercanas a puntos de poder económico y político y posteriores acampadas en zonas estratégicas.

En Amsterdam, la Policía holandesa ha detenido este lunes a por lo menos 80 activistas de los casi 1.000 participantes que han bloqueado la calle Stadhouderskade, una de las principales calles de la capital.

En Londres, la Policía ha detenido a 21 personas durante las protestas que se iniciaron el fin de semana.

En Alemania, unos 2.000 jóvenes que han acampado ante la Cancillería desde el sábado han extendido su campo de acción a puntos neurálgicos de Berlín, en acciones de desobediencia liderados por la capitana de la ONG Sea Watch, Carola Rackete.

En Madrid, tres activistas han sido detenidos durante el corte de las céntricas calles de Joaquín Costa que desembocan en Raimundo Fernández Villaverde, en la zona de Azca, el distrito financiero de la capital española.

(c) Agencia EFE