Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Más de 20 detenidos y 17 agentes lesionados tras disturbios en Chicago

Chicago (IL), 16 ago (EFE News).- Una manifestación en contra de la violencia policial realizada el sábado por la noche, y que según las autoridades fue "secuestrada" por agitadores, terminó en un enfrentamiento y un saldo de 24 detenidos y 17 agentes lesionados.

La protesta ocurrida en el centro de la ciudad se tornó violenta cuando un grupo de policías bloqueó el paso de la marcha en una calle y, según los protestantes, llegó a golpear con sus bastones a algunos de los participantes.

Las autoridades policiales, por su parte, denunciaron que la marcha pacífica había sido "secuestrada" por agitadores y este domingo divulgaron un video que muestra a un grupo de personas que se reparten capas o "ponchos" de colores para identificarse entre ellos en medio de la multitud, según los oficiales.

Luego, con los brazos entrelazados, los manifestantes avanzan hacia el cordón policial montado en las inmediaciones de uno de los puentes sobre el río Chicago, en la avenida Michigan, y a partir de ahí comienza la escaramuza.

El vídeo muestra a un manifestante golpeando varias veces en la cabeza a un policía con una patineta, mientras que los agentes respondieron con golpes de bastones y gas pimienta.

El superintendente de policía, David Brown, dijo a periodistas que los agentes "respondieron de manera proporcional para controlar la situación". "Múltiples agitadores secuestraron una manifestación que iba a ser pacífica", dijo Brown.

Según relató, ese grupo desplegó paraguas para ocultarse de las cámaras de vigilancia y comenzó a agredir a los oficiales.

Grupos de activistas y algunos concejales municipales acusaron a la policía de usar tácticas agresivas, incluyendo la dispersión de un irritante químico y golpes con bastones.

"La marcha fue pacífica hasta que el Departamento de Policía de Chicago y otras agencias policiales comenzaron a atacar a los manifestantes", afirmó este domingo una declaración del grupo de jóvenes afroamericanos "Increase The Peace".

Hubo 24 arrestados, de los cuales 4 fueron acusados de agresión grave a un oficial de policía.

Unos 200 manifestantes habían intentado antes invadir una autopista cercana y cortar el tránsito, pero fueron impedidos por la policía.

En la protesta se reclamaba a la Alcaldía recorte de los fondos destinados a la Policía, para ser invertidos en proyectos de desarrollo de vecindarios del sur y oeste de la ciudad.

Este fue el segundo fin de semana seguido de disturbios en el centro de Chicago, luego de que la madrugada del lunes cientos de personas saquearan tiendas de lujo de la avenida Michigan.

Desde entonces, la vigilancia de la zona fue reforzada, e inclusive por unos días se controló el acceso entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, para evitar concentraciones y eventuales disturbios.

El pasado viernes, la alcaldesa Lori Lightfoot anunció que el Departamento de Policía de Chicago aumentará el control de las redes sociales para detectar mensajes que inciten a saqueos en la ciudad, y que creará equipos de respuesta rápida para combatir de manera más efectiva los desmanes.

(c) Agencia EFE