20 consejos para tu embarazo

Cuando estamos embarazadas nos llegan consejos de salud por todas partes. Sin embargo, es importante que consultemos fuentes de información confiables y sustentadas en estudios científicos. Aquí te dejamos algunas recomendaciones para llevar tu embarazo de la mejor forma posible.

  1. Estar bien suplementada podría evitar antojos, náuseas y complicaciones en tu embarazo, tanto para ti como para el bebé.

  2. Tienes que asegurarte de dormir suficiente tiempo, pues en ese momento se lleva a cabo la regeneración de tejidos y de las hormonas. Escucha a tu cuerpo y dale prioridad al sueño.

  3. Aunque no siempre te sientas con ganas, tienes que moverte. Hacer cardio de baja intensidad y fuerza de media intensidad previene que te duela la espalda, te sientas pesada y te prepara para el parto y posparto.

  4. Llevar una dieta balanceada es indispensable. Saber exactamente qué debes comer es básico, y más en esta etapa de la vida. Saber cuánto comer de cada macronutriente según tu peso y estatura es importante para que no padezcas de deficiencia de nutrientes.

  5. Somos 70 por ciento agua y debemos mantenernos hidratadas para que nuestro organismo funcione como debe. Cuida la calidad del agua que bebes.

  6. Hacer yoga o estiramientos te ayudará a un mejor flujo sanguíneo y a prevenir dolores corporales.

  7. No te obsesiones con el peso. Si pones en marcha todos los pasos que hemos visto hasta ahora no tienes por qué preocuparte de subir unos kilos.

  8. Es mejor comer tres veces al día que picar todo el tiempo. La hormona de la progesterona debe mantenerse alta durante el embarazo, el comer todo el día eleva los niveles de insulina, lo cual puede hacer que la progesterona caiga (el desenlace podría ser un aborto).

¿QUÉ MÁS HACER EN EL EMBARAZO?

  1. Beber agua con limón ayuda a regular el PH estomacal y evita que tengas gastritis o indigestión (uno de los síntomas más comunes durante el embarazo).

  2. Consume magnesio. Te ayudará a descansar profundo y a evitar que sufras de estreñimiento.

  3. Omite el alcohol y cigarro por completo, estas sustancias podrían crear complicaciones al bebé.

  4. Asegúrate de consumir suficiente proteína: 1.5 gramos por kilo de peso como mínimo. La proteína evita la pérdida muscular y propicia que tu bebé vaya creciendo adecuadamente.

  5. Lava muy bien tus frutas y verduras. Es mucho más fácil intoxicarse con una lechuga mal lavada que con cualquier otro alimento. Procura lavarlas siempre con ozono.

  6. Disminuye tu consumo de lácteos.

  7. Reduce tu ingesta de gluten.

  8. Rebaja tu consumo de productos procesados.

  9. Sé responsable con tu ingesta de cafeína.

  10. No tienes que comer por dos. Aumentar mucho de peso puede inducir que padezcas de diabetes gestacional.

  11. No hagas caso a todos tus antojos. Esta actitud puede crear una cadena que nunca termina, alimentando a tu bebé de comida chatarra que no lo nutre.

  12. Infórmate. Entre más preparada estés, más seguridad sentirás durante toda esta etapa. Cuida de donde obtienes la información, ya que muchas veces puede ser contraproducente. Busca información con ciencia y bien sustentada.

—∞—

Jessica Nasser es licenciada en nutrición clínica por la Universidad Anáhuac y diplomada en nutrición vegetariana por el Instituto de Ciencias de Nutrición y Salud de España. Instagram: @nutrijessnasser. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad de la autora. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Las vacunas de ARNm contra el covid-19 son seguras durante el embarazo: estudio

121 millones de embarazos anuales en el mundo no son deseados: informe

‘Mi trastorno alimenticio convirtió mi embarazo en horrible’