Más de 20 alumnos de una escuela primaria de Humahuaca tuvieron “excitación psicomotriz” por aparente intoxicación

·2  min de lectura
La escuela de Humahuaca a la que asisten los chicos intoxicados
La escuela de Humahuaca a la que asisten los chicos intoxicados

Un total de 23 chicos de una escuela de la localidad jujeña de Humahuaca fueron asistidos por médicos ante un aparente cuadro de intoxicación que les generó “excitación psicomotriz”, tras lo cual se realizaron análisis para determinar si algún tipo de sustancia provocó el malestar, informaron hoy autoridades locales.

Si bien todos los estudiantes ya se encontraban recuperados en sus casas, el director del Same provincial, Pablo Jure, informó que el caso se registró ayer al mediodía cuando los alumnos de la escuela primaria 442 Maestro Ricardo Vilca realizaban actividad física y comenzaron a presentar un cuadro de “excitación psicomotriz”.

“ El cuadro se dio primero en un niño, después en una niña y posteriormente fue creciendo la cantidad de casos ”, detalló Jure al indicar que al pedirse la intervención del servicio de emergencias, primero se envió una ambulancia, pero luego debió pedirse el apoyo de dos más, y todas debieron atender “un total de 23 niños”.

Dada la gravedad de la situación por la cantidad de chicos afectados con el mismo cuadro, inmediatamente se pidió intervención a la fiscalía y se los trasladó hacia el hospital General Manuel Belgrano de Humahuaca, previa coordinación también con los directivos del establecimiento.

Tras ser atendidos los alumnos, se sumó la participación de psicólogos y trabajadores sociales del hospital para brindar contención y avanzar en las investigaciones correspondientes para determinar lo ocurrido.

Sobre la principal hipótesis, Jure indicó que “por la cantidad de niños afectados en simultáneo bajo el mismo cuadro y en el mismo entorno”, estiman que se trató de “una posible intoxicación con alguna sustancia” hecho que se está analizando a través de siete muestras de orina y sangre tomadas, sobre las cuales se obtendrán resultados en los próximos días.

Respecto del estado de salud de los alumnos, destacó que “ya se encuentran recuperados” y señaló que “la gran mayoría regresó a sus domicilios y se encuentran bajo la contención de sus padres”.

Agencia Télam

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.