El 20 % de adultos mayores en México no están afiliados a servicios de salud

·2  min de lectura

Ciudad de México, 29 sep (EFE).- El 20 % de los adultos mayores mexicanos no cuentan con una afiliación a una institución de servicio de salud pese a que es la población que afronta con mayor frecuencia enfermedades crónico degenerativas, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, que se conmemora el próximo 1 de octubre, el organismo detalló que este porcentaje representa casi tres millones de personas adultas mayores sin seguridad social.

Los porcentajes más altos de personas de 60 años y más no afiliadas a los servicios de salud se ubican en Michoacán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, México y Puebla, con porcentajes que van de 24 a 32 %.

En tanto, de los que sí cuentan con afiliación a un servicio de salud, 98 % hace uso de estos servicios, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que más pacientes atiende, con el 38 % de ese total, mientras que la Secretaría de Salud se hace cargo de un 25 % y el resto se reparte en otras instituciones.

El reporte también indicó que, hasta 2020, había 2,4 millones de adultos mayores que no saben leer ni escribir, lo que equivale a 16 % de la población total de ese grupo de edad y las mujeres son analfabetas en mayor proporción (19 %) que los hombres (13 %).

En cuanto a los adultos mayores económicamente activos, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en su nueva edición (ENOE), reveló que durante el primer trimestre de 2021 la tasa de actividad económica en los adultos mayores es de 29 %.

Además, en los hombres la tasa es casi tres veces mayor a la de las mujeres con un 45 % y un 16 % de manera respectiva.

De los adultos mayores que trabajan, 47 % lo hace por cuenta propia, y 40 % son trabajadores subordinados o remunerados.

Asimismo, la participación disminuye conforme avanza la edad, pues pasa de 39 % para el grupo de 60 a 69 años al 8 % entre quienes tienen 80 años y más.

En cuanto a la situación conyugal, el Inegi destacó que 53 % de los adultos mayores reportaron estar casados, mientras que 24 % están viudos. Aunque son más mujeres las que han perdido a su pareja (34 %) que los hombres (13 %).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.