Es 20 de abril. Le decimos porqué se asocia el 420 con la marihuana

·2  min de lectura

Ya sea que sepa mucho o poco sobre la marihuana, lo más probable es que haya oído que los números 420 son especialmente significativos en la cultura de la hierba.

Pero, ¿qué significa? ¿Y por qué los aficionados a la hierba consideran tan sagrados el 20 de abril y las 4:20?

Según la revista Time, el número 420 se remonta a 1971, cuando un grupo de cinco alumnos de la secundaria San Rafael, en el Condado Marin, California, empezó a reunirse a las 4:20 p.m. para fumar marihuana.

Los números reales “420” no tienen mucho significado simbólico, informó Time en 2016. Más bien, los estudiantes —Steve Capper, Dave Reddix, Jeffrey Noel, Larry Schwartz y Mark Gravich— eligieron reunirse a las 4:20 p.m. porque a esa hora solían haber terminado las actividades extracurriculares.

Los estudiantes, que participaban en una actividad que era estrictamente ilegal en ese momento, comenzaron a usar el “420” como código para la marihuana, informó Time. Años más tarde, uno de los miembros del grupo, Reddix, consiguió un empleo como ayudante del bajista de Grateful Dead Phil Lesh.

Según Time, en 1990, un grupo de seguidores de Grateful Dead difundió el ritual distribuyendo folletos en los que se invitaba a fumar “420” el 20 de abril a las 16:20. La revista High Times imprimió una copia del folleto al año siguiente, y a partir de ahí, la asociación entre 420 y fumar hierba se extendió por todo el mundo, convirtiéndose en una pieza icónica de la cultura estadounidense.

Un artículo publicado en 2009 en The New York Times corrobora la historia del 420 relatada en Time. Steven Hager, ex editor de High Times, declaró al periódico que el significado del 420 se remonta a principios de los años 70, cuando un grupo de adolescentes del norte de California empezó a fumar marihuana a las 4:20 p.m. como un ritual.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que la marihuana es la droga más consumida que es ilegal a nivel federal, con más de 48 millones de estadounidenses, o aproximadamente el 18% de la población, que la usaron al menos una vez en 2019.

El apoyo a la legalización de la marihuana para uso medicinal, e incluso recreativo, ha ido creciendo en los últimos años. Una encuesta publicada por la Universidad de Elon el año pasado mostró que 54% de los habitantes de Carolina del Norte respaldaba la legalización de la marihuana por completo y 73% apoyaba la legalización de la marihuana medicinal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.