20 años de cárcel a 46 militares marfileños acusados de mercenarios en Mali

Bamako, 30 dic (EFE).- El Tribunal de Apelación de Bamako condenó este viernes a veinte años de cárcel a los 46 soldados marfileños que fueron arrestados el pasado julio en el aeropuerto de Bamako por las autoridades malienses que les acusaron de ser mercenarios.

Tres militares mujeres, que se encontraban entre los detenidos y que fueron liberadas a finales de agosto gracias a la mediación de Togo, fueron condenadas hoy en rebeldía a la pena de muerte, según informó el tribunal en un comunicado.

En este juicio, celebrado en dos sesiones el 29 y 30 de este mes, los militares fueron condenados también a pagar dos millones de francos CFC (30.000.euros) cada uno.

Los militares fueron acusados de "atentado y complot contra el gobierno", "atentado a la seguridad exterior del estado", "posesión y transporte de armas y munición de guerra" cuyo objetivo es "perturbar el orden público por la intimidación o el terror".

El pasado mes de julio, 49 soldados marfileños fueron detenidos a su llegada al aeropuerto de Bamako. Tras su arresto, las autoridades malienses indicaron que los soldados no tenían ningún documento acreditativo de su misión y, después de tomarles declaración, dieron cuatro versiones diferentes de su cometido en el país.

Sin embargo, Costa de Marfil afirmó que eran parte de un destacamento de apoyo desplegado en Bamako "regularmente" y relacionado tanto con la compañía aérea Sahélian Aviation Service (SAS) como con la misión de la ONU en Mali (MINUSMA), en la que participa el país africano.

El incidente provocó tensiones diplomáticas entre Mali y Costa de Marfil y en el que también participaron Naciones Unidas, la Unión Europea y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que pidieron la liberación de los militares marfileños.

(c) Agencia EFE