Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Con 20 años en 2020, Adriana Díaz se tornó referente en Puerto Rico

San Juan, 15 dic (EFE).- La jugadora de tenis de mesa Adriana Díaz se consagró como la máxima figura deportiva de Puerto Rico en 2020 al situarse en el decimoctavo puesto de la clasificación mundial, logro que la posicionó como lideresa del continente americano.

Díaz, de 20 años, arrancó el año en el vigésimo puesto de la clasificación mundial de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, en inglés).

Pero, tras ganar el 9 de febrero la Copa de la ITTF Panamericana Universal 2020 celebrada en Guaynabo, municipio vecino a San Juan, alcanzó el puesto 19.

Con el triunfo, Díaz consiguió además uno de los pases a la Copa Mundial femenina que se celebraría originalmente en Tailandia del 23 al 25 de octubre, pero el torneo se suspendió por la pandemia de la covid-19.

La deportista boricua compitió por última vez en el Abierto de Hungría en febrero.

Debido a la pandemia mundial, todas las competencias internacionales fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

Esto, sin embargo, no limitó a Díaz, tres veces campeona panamericana en Lima 2019, a continuar con su compromiso deportivo y social.

Bajo la dirección de su padre y entrenador, Bladimir Díaz, la deportista prosiguió sus entrenamientos en su residencia en Utuado, en el interior de Puerto Rico.

Y entre la incógnita de cuándo Díaz volvería a competir, el 10 de agosto comenzó sus estudios universitarios, específicamente un bachillerato en Artes, con concentración en Comunicaciones, en el Recinto Online de la Universidad Ana G. Méndez.

Finalmente, en noviembre, tras ocho meses de inactividad, la familia Díaz viajó a China, donde la principal tenismesista boricua compitió en tres torneos importantes.

Incluso, allá celebró su vigésimo cumpleaños.

Los tres eventos celebrados en noviembre y en formato 'burbuja' como protección de infectarse de la covid-19 fueron la Copa Mundial de Mujeres en Weihai, las Finales de la ITTF, en Zhengzhou, y un torneo del World Team Tennis WTT en Macao.

Por su buena demostración en estas competencias, Díaz ascendió al decimoctavo puesto de la clasificación mundial.

Y por todas las hazañas logradas este año y las del corriente ciclo olímpico, Díaz se perfila como una de las candidatas principales a abanderada de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Díaz es una de los más de veinte deportistas puertorriqueñas clasificados a dichos Juegos.

(c) Agencia EFE