En 20 años van 15 mil repatriaciones de niños migrantes en Coahuila

Piedras Negras, Coah., 27 Feb (Notimex)- Durante los 20 años de operación de la Casa YMCA ha apoyado a 15 mil niños migrantes en su proceso de repatriación, en la frontera de Piedras Negras.

Rafael Martínez, director de esta institución explicó, en entrevista con Notimex, que en el año 2000 se fundó la primer Casa YMCA en esta ciudad, recordando que entonces el flujo migratorio de menores era significativamente mayor al actual.

“Cuando empezamos teníamos una cifra de mil 300 niños atendidos por año y ahora alcanzamos 600, esto es debido principalmente al gasto que tienen que hacer para cruzar”, indicó.

Y es que de acuerdo con el testimonio de menores migrantes, al arribar a la frontera deben pagar cantidades de 18 mil pesos a grupos delincuenciales para poder cruzar ilegalmente el Río Bravo hacia Estados Unidos.

En lo que va de este año Casa YMCA ha recibido a 102 menores tras fracasar en su intento por cruzar a Estados Unidos.

“Hoy en día solamente recibimos menores nacionales para ser repatriados que proceden principalmente de los estados de Guanajuato, Estado de México y Michoacán”, detalló Rafael Martínez.

El proceso de repatriación de los menores migrantes extranjeros, cuyo flujo ha aumentado en los últimos meses, es atendido por el albergue Camino a Casa del DIF.

Casa YMCA celebró sus dos décadas de servicio en Piedras Negras con una reunión en la que estuvieron presentes personal de la Comisión Derechos Humanos y ciudadanos invitados.

-Fin de nota-

NTX/EGH/GAV/GVG