Anuncios

Los 20 años del 11 de Septiembre, en vivo: Biden encabezó el acto oficial por el aniversario del peor atentado en Estados Unidos

Donald Trump fue a una estación de policías de Nueva York después de los actos oficiales
Jill Colvin

15.00 – Fin de la cobertura

Fue una mañana marcada por el dolor y el recuerdo en Estados Unidos, pero no estuvo exenta de las internas política.

Los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton se sumaron a Joe Biden en el lugar donde cayeron las Torres Gemelas hace dos décadas, en un evento en el que los protagonistas fueron los familiares de las víctimas, que tomaron el micrófono para despedir y homenajear a sus seres queridos.

El republicano George W. Bush, quien era mandatario al momento de los inéditos atentados que dejaron casi 3000 muertos, estuvo en el Monumento Nacional al Vuelo 93, en Shanksville, junto a la vicepresidenta, Kamala Harris. Ambos, en sus discursos, hicieron un fuerte llamado a la unidad y alertaron sobre los peligros del extremismo dentro de Estados Unidos.

En otra sintonía se mostró el expresidente Donald Trump. Además de ausentarse a los actos oficiales, primero difundió un video para criticar la retirada de tropas de Afganistán por parte de la “administración inepta” de Joe Biden. Por la tarde viajó a Nueva York –su ciudad de residencia durante años-, donde visitó el departamento de policías y mantuvo esa misma línea, lejos del tono de conciliación que mantuvo durante la jornada gran parte del arco político. Su día terminará con un evento muy alejado del 11-S: junto a su hijo mayor, Donald Jr., comentará una pelea de boxeo que se llevará a cabo en Florida y que será transmitido vía streaming.

Para leer toda la cobertura de LA NACION sobre los atentados del 11 de Septiembre, entrá a este link

14.30 - Trump: “Les dimos helicópteros a los afganos y se los regalaron a los talibanes”

Tras su ausencia en el acto oficial junto a Joe Biden y luego de difundir un mensaje grabado, Donald Trump volvió a referirse al ataque contra las Torres Gemelas y a aprovechar la oportunidad para criticar de nuevo al gobierno de Biden, quien lo derrotó en las urnas en las últimas elecciones.

“Les dimos helicópteros a los afganos y se los regalaron a los talibanes”, dijo el republicano al advertir sobre la situación actual en el país de Medio Oriente, donde el gobierno apoyado por EE.UU. cayó. “Dejamos estadounidenses atrás. Cuando se fueron dejaron un vacío y lo ocuparon. Hasta un chico de 5 años hubiera sabido que los militares deberían haberse ido últimos”.

Es un día triste, un día muy triste por muchas razones, y la semana pasada agregamos otra razón”, dijo en alusión a la retirada “decepcionante” de tropas.

“Odio hablar de esto ahora pero la gente se está preguntando qué demonios hicimos”, insistió Trump. “El talibán estaba detenido, no iban a hacer nada; pero tenemos una elección [por la victoria de Biden] y de pronto huimos de Afganistán”, alertó sobre la salida de los soldados estadounidenses del país. Después, el expresidente aprovechó la oportunidad y se animó a hablar sobre su posible reelección.

Frente a un auditorio de policías en una estación de Manhattan, al ser consultado si iba a postularse para el 2024, no descartó la idea, dijo que los demócratas tienen mejor financiamiento económico que él y remarcó: “Sé lo que tengo que hacer pero no debería estar hablando de esto ahora. Pero creo que van a estar felices. Teníamos la mejor economía del mundo”.

Esta mañana, su equipo difundió un video en las redes sociales -él tiene sus cuentas suspendidas- en el que criticó a la “administración inepta” de Joe Biden, cuya victoria en las elecciones presidencial sigue sin reconocer, por su “incompetencia” en el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán.

13.50 - Las fotos de los homenajes en la Zona Cero

Como cada aniversario, los tres escenarios de los cuatro ataques -en Nueva York, Arlington y Shanksville, fueron sede de distintos homenajes a las 2977 víctimas de los atentados de 2001.

Algunas de las postales que dejó el homenaje en Manhattan:

Se dejan flores y banderas de los Estados Unidos en los nombres de las víctimas durante la ceremonia anual de conmemoración del 11 de septiembre
getty


Flores y banderas de los Estados Unidos en los nombres de las víctimas durante la ceremonia anual de conmemoración del 11 de septiembre (getty/)

Un miembro de la familia llora en la ceremonia del Museo y Monumento Nacional del 11-S que conmemora el vigésimo aniversario de los ataques del 11-S en el World Trade Center, en Nueva York
Agencia AFP


Un miembro de la familia llora en la ceremonia del Museo y Monumento Nacional del 11-S que conmemora el vigésimo aniversario de los ataques del 11-S en el World Trade Center, en Nueva York (Agencia AFP/)

Un tributo a los bomberos negros se ve durante la ceremonia de conmemoración anual del 11 de septiembre en el Museo y Memorial Nacional del 11 de septiembre
getty


Un tributo a los bomberos negros se ve durante la ceremonia de conmemoración anual del 11 de septiembre en el Museo y Memorial Nacional del 11 de septiembre (getty/)

Melinda Moran y Haydee Lillo se abrazan después de descubrir que perdieron a personas que se conocían, junto al North Reflecting Pool en el National September 11 Memorial
Agencia AFP


Melinda Moran y Haydee Lillo se abrazan después de descubrir que perdieron a personas que se conocían, junto al North Reflecting Pool en el National September 11 Memorial (Agencia AFP/)

La gente observa el 20 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre en el World Trade Center
Agencia AFP


La gente observa el 20 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre en el World Trade Center (Agencia AFP/)

Los familiares y los seres queridos de las víctimas asisten a la ceremonia de conmemoración anual del 11 de septiembre en el Museo y Monumento Nacional del 11 de septiembre
getty images


Los familiares y los seres queridos de las víctimas asisten a la ceremonia de conmemoración anual del 11 de septiembre en el Museo y Monumento Nacional del 11 de septiembre (getty images /)

El presidente Joe Biden (C) saluda mientras se le unen (LR) el ex presidente Bill Clinton, la ex primera dama Hillary Clinton, el ex presidente Barack Obama, la ex primera dama Michelle Obama, la primera dama Jill Biden y el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, durante la ceremonia anual de conmemoración del 11 de septiembre
Agencia AFP


El presidente Joe Biden (C) saluda mientras se le unen (LR) el ex presidente Bill Clinton, la ex primera dama Hillary Clinton, el ex presidente Barack Obama, la ex primera dama Michelle Obama, la primera dama Jill Biden y el ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, durante la ceremonia anual de conmemoración del 11 de septiembre (Agencia AFP/)

13.35 - Biden en Shanksville

El presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden colocaron una ofrenda floral en el Muro de los Nombres durante una visita al Monumento Nacional del Vuelo 93 en Shanksville, Pensilvania. Allí, conversaron con Gordon Felt, hermano de la víctima Edward Porter Felt, y presidente de Familias para el Vuelo 93.

Más tarde volverá a Washington para visitar el tercer y último sitio afectado por los atentados, el Pentágono, en Virginia, Arlington.

Joe y Jill Biden en el memorial de Shanksville
Evan Vucci


Joe y Jill Biden en el memorial de Shanksville (Evan Vucci/)

El mandatario demócrata no tiene previsto hacer declaraciones hoy. Hasta el momento, solo compartió en Twitter un video con declaraciones sobre el aniversario.

13.20 – El mensaje de la Cancillería argentina

El ministerio encabezado por Felipe Solá emitió un comunicado en el que se refirió al vigésimo aniversario de los atentados:

“Con motivo del 20° aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 ocurridos en los Estados Unidos, la Argentina reitera una vez más su firme condena ante estos hechos luctuosos, que tuvieron como consecuencia la muerte de miles de ciudadanos estadounidenses y de más de 90 países, incluyendo argentinos.

Como un país que ha sufrido en carne propia ese flagelo en dos oportunidades, la República Argentina ratifica junto con la comunidad internacional su rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones sin importar sus motivaciones, y renueva su solidaridad y la del pueblo argentino con el pueblo y Gobierno de los Estados Unidos, en particular con todos los familiares de las víctimas de estos atentados”.

13.00 - Los líderes del mundo recordaron el 11-S

Angela Merkel, canciller alemana: “Supimos entonces que teníamos que defendernos juntos, en la OTAN, contra esos peligros terroristas. También mostramos esta solidaridad con Afganistán”, señaló. Reconoció no obstante que “aunque hemos sido capaces de derrotar al terrorismo, que pone en peligro nuestra seguridad, en estos momentos no hemos alcanzado todos nuestros objetivos”.

La reina de Inglaterra, Isabel II: “Tengo en el pensamiento y en mis oraciones - y las de mi familia y de todo el país- a las víctimas, los supervivientes y las familias afectadas, así como a los primeros que intervinieron y al personal de rescate”.

Emmanuel Macron, presidente francés: “Nunca lo olvidaremos. Siempre lucharemos por la libertad”.

Sergio Matterella, presidente italiano: expresó la solidaridad de su país con Estados Unidos y sus demás aliados “para contrarrestar cualquier amenaza terrorista”.

Guy Parmelin, presidente suizo: subrayó en un tuit “el rechazo incondicional al terrorismo”. Estos atentados “cambiaron la política en todo el mundo y también tuvieron un impacto en nuestra vida en Suiza. Afirmando el rechazo incondicional al terrorismo en todas partes y siempre, expreso mi solidaridad con todas sus víctimas”, escribió.

El gobierno de Jair Bolsonaro se manifestó a través de un comunicado de su cancillería: “Con motivo de los 20 años de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, que dejaron miles de muertos y heridos, incluidos tres brasileños, el gobierno brasileño renueva su solidaridad con las familias de las víctimas, con el pueblo y con el gobierno de Estados Unidos”.

12.40 - Biden llega a Shanksville

Después de encabezar el homenaje en Nueva York junto a los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama, Biden llegó a Shanksville, Pensilvania, donde el vuelo 93 de United se estrelló en un campo después de que los pasajeros redujeron a los secuestradores y evitaran que otro objetivo -el Capitolio o la Casa Blanca- fuera alcanzado. Más tarde, el mandatario regresará a la zona de Washington para visitar el Pentágono, el símbolo del poderío militar estadounidense que fue atravesado por otro de los aviones que se utilizaron como misiles ese día.

12.30 - Al-Qaeda, de campaña en las redes sociales

La red terrorista Al-Qaeda comenzó a publicar en sus redes online una masiva campaña de propaganda con fotos, videos y artículos para celebrar a su manera el atentado contra Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001.

“Esto no tiene precedentes”, comentó en su cuenta de Twitter Rita Katz, directora de SITE, un centro de monitoreo de publicaciones online del jihadismo.

Un medio pro Al-Qaeda lanzó un video al estilo documental sobre el ataque terrorista, el cual incluyó cómo se ideó el plan, y sus efectos que “sorprendieron al mundo y cambiaron su curso para siempre”, dijo Katz. Mientras, canales enteros, grupos, bots y miembros del grupo están dedicando una transmisión ininterrumpida de los hechos, siguiendo el manual de comunicación de Estado Islámico.

El líder de Al-Qaeda, Ayman al Zawahiri, figuró en uno de los videos de 60 minutos de duración, “esta vez ofreciendo alguna evidencia de que no está muerto”, alertó Katz, luego de los rumores sobre su muerte en diciembre pasado.

Tras la toma de los talibanes del gobierno de Afganistán luego de la retirada de las tropas estadounidenses, lo que consideran la mayor victoria desde el atentado, las redes terroristas iniciaron un plan para ampliar sus redes de reclutamiento y de difusión. “Tan pronto como Estados Unidos anunció la retirada de Afganistán, Al-Qaeda comenzó a transformar su estructura de medios, emulando a Estado Islámico, creando docenas de grupos de medios, cada uno con una misión diferente, todos sirviendo al objetivo general de fortalecer” a la organización terrorista, opinó Katz.

12.05 – Habla Kamala Harris en Shanksville

Con un fuerte llamado a la unidad, la vicepresidenta Kamala Harris habló en Shanksville, poco después de que lo hiciera el exmandatario George Bush.

“Los días que siguieron al 11 de septiembre [de 2001] nos recuerdan que la unidad es posible en Estados Unidos”, afirmó. “Lo que sucedió en el vuelo 93 nos dijo entonces, y todavía nos dice, mucho sobre el coraje de aquellos a bordo que dieron todo lo que pudieron, sobre la determinación de los socorristas que arriesgaron todo y sobre la capacidad de recuperación de los estadounidenses“, dijo Harris.

Enfatizó que si bien los ciudadanos de Estados Unidos deben siempre mirar hacia atrás para recordar el atentado del 11 de septiembre, también deben mirar hacia el futuro. “La unidad es esencial: es esencial para nuestra prosperidad, para nuestra seguridad nacional”.

De este modo, Harris hizo eco del llamado a la unión del preside Joe Biden y del expresidente George W. Bush.

11.45 – George Bush habla en Shanksville

El expresidente George W. Bush, quien gobernó Estados Unidos entre 2001 y 2009, brindó un discurso en Shanksville, Pensilvania, donde se estrelló el cuarto vuelo secuestrado por jihadistas que respondían a Al-Qaeda el 11 de septiembre de 2001. Se cree que ese avión se dirigía al Capitolio o a la Casa Blanca, en Washington, destino al que no llegó por la intervención de los pasajeros.

A diferencia del mensaje agresivo de Trump por el 11-S, Bush alertó sobre las divisiones en Estados Unidos y sobre los peligros del extremismo doméstico. Dijo que hay “poca superposición cultural entre los extremistas violentos en el extranjero y los extremistas violentos en el país”. ”Son hijos del mismo espíritu inmundo y es nuestro deber permanente enfrentarlos”, remarcó.

“En las semanas y meses posteriores a los ataques del 11 de septiembre, me sentí orgulloso de liderar un pueblo unido, increíble y resistente. Cuando se trata de la unidad de Estados Unidos, esos días parecen distantes de los nuestros“.

“Hace veinte años, todos descubrimos, de diferentes maneras, en diferentes lugares, pero todos en el mismo momento, que nuestras vidas cambiarían para siempre. El mundo estaba ruidoso con muerte y sirenas, luego silencioso con voces perdidas que nunca serían escuchadas de nuevo. Estas vidas siguen siendo preciosas para nuestro país e infinitamente preciosas para muchos de ustedes. Hoy recordamos su pérdida. Compartimos su dolor y honramos a los hombres y mujeres que han amado tanto y tan bien”.

“Hubo horror por la escala de la destrucción y asombro por la valentía y la bondad que surgieron para enfrentarla. Hubo conmoción por la audacia del mal y agradecimiento por el heroísmo y la decencia que se opusieron. En el sacrificio de los socorristas y la ayuda mutua de extraños, en la solidaridad del dolor y la gracia, las acciones de un enemigo revelaron el espíritu de un pueblo. Estábamos orgullosos de nuestra nación herida”.

Siete minutos impávido: la particular reacción de George Bush cuando se enteró de los atentados del 11 de Septiembre

11.35 - Entre la alerta y la unidad

El veterano Evan Butler se acercó al homenaje a Nueva York, entre la alerta por otro posible atentado y la alegría “de ver a todos unidos, sin gritarse”.

Por Rafael Mathus Ruiz, desde la Zona Cero.

11.28 - Última campanada y minuto de silencio

Suena la última campanada de los actos oficiales en la Zona Cero de Nueva York. A esta hora se derrumbaba la Torre Sur. Chris Jackson canta “Never alone” junto a Fred Zlotkin y John Putnman en el memorial de Nueva York.

11.20 - Joe Biden, camino a Pensilvania

El presidente Joe Biden y su mujer, Jill, se trasladan desde la Zona Cero de Nueva York a Shanksville, donde se estrelló otro de los cuatro aviones secuestrados el 11 de septiembre de 2001. Más tarde, planea visitar también el memorial del Pentágono.

11.15 - Esto pasaba hace 20 años

La cuenta de Twitter @RoadTo911, de la revista Newsweek, relata minuto a minuto lo que sucedía hace exactamente hace 20 años en Estados Unidos. A las 10.15 (hora local), comenzaba la evacuación del Pentágono.

11.03 - El homenaje en Shanksville, con Bush y Harris

El expresidente George W. Bush y su mujer, Laura Bush, en el homenaje en Shanksville
MANDEL NGAN


El expresidente George W. Bush y su mujer, Laura Bush, en el homenaje en Shanksville (MANDEL NGAN/)

Las campanas se hacen escuchar en Shanksville, Pensilvania, a las 10.03 (hora local), horario en el que el vuelo 93 de United Airlines impactó un campo abierto.

Están presentes el expresidente George W. Bush, quien gobernaba el país al momento de los atentados, y la vicepresidenta, Kamala Harris.

“Los días que siguieron al 11 de septiembre nos recuerdan que la unidad es posible en Estados Unidos”, dijo Harris. “La unidad es esencial: es esencial para nuestra prosperidad, para nuestra seguridad nacional”, añadió.

11.00 - Desde Nueva York

El testimonio de Joe Walker, quien tenía 18 años y era vecino de las Torres Gemelas cuando ocurrió el atentado.

10.59 - Otra campanada

Suena una nueva campanada en el Ground Zero por la caída de la Torre Sur del World Trade Center hace dos décadas.

10.55 - El mensaje del jefe del Pentágono

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, extendió sus condolencias a los fallecidos tras el ataque en el Pentágono. “Hoy no solo recordamos a los caídos, pero la misión que compartían: defender a la república”.

“Seguimos trabajando acá, seguimos recordando acá, y seguimos respetando nuestros valores acá, con mentes claras y corazones intrépidos”, agregó.

Luego sonó “God Bless America”.

10.50 - Trump no fue al acto y lanzó críticas en un video

Lejos de bajar su tono y sumarse al clima de homenaje por el aniversario de los atentados de 2001, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump difundió un video sobre el aniversario en el que critica la “administración inepta” de Joe Biden por su “incompetencia” en el retiro de Afganistán.

“Este es un día muy triste”, dijo el exmandatario, y agregó que el 11 de septiembre “representa un gran dolor para (su) país”.

“También es un momento triste por la forma en que nuestra guerra contra aquellos que hicieron tanto daño a nuestro país terminó la semana pasada”, continuó el expresidente, quien no asistió a los actos oficiales.

Como es su costumbre, Trump rompió el protocolo y en lugar de participar del homenaje, comentará para la televisión una pelea de boxeo entre el excampeón de peso pesado Evander Holyfield y el excampeón de peso semipesado de UFC Vitor Belfort.

10.45 - “Nunca caminarás solo”

La actriz y cantante Kellil O´Hara, conocida por sus obras en Broadway, junto a la orquestadora Macy Schmidt, quien la acompaña tocando la melodía en el piano, entona “You´ll Never Walk Alone” (“Nunca caminarás solo”).

10.40 - El homenaje en Nueva York

“La pérdida de mi hermano me ayudó a ser quien soy hoy y se que me hizo mejor persona. Vine hoy con lágrimas, pero con un corazón feliz, porque en los últimos 20 años aprendí a vivir justo como mi hermano me hubiese enseñado”, dijo en Nueva York Anthoula Katsimatides, la exvicepresidenta asistente de relaciones familiares de la Corporación de Desarrollo del Bajo Manhattan (LMDC). Habló sobre su hermano John, quien trabajaba en el piso 104 de la Torre Uno el 11 de septiembre de 2001.

10.37 - Minuto de silencio en el Pentágono

El tercero minuto de silencio tiene lugar en el Pentágono, en Virginia, donde a las 9.37 (hora local), el vuelo 77 de American Airlines se estrelló contra el edificio y dejó 125 muertos.

10.30 - Una canción en el Pentágono

Tras nombrar a los fallecidos, en el Pentágono entonan la canción “Amazing Grace”, de Celtic Woman.

“Celebramos a estos grandes héroes americanos que han hecho un sacrificio por la libertad americana”, dijo después el brigadier general Randall Kitchens. “La nación recuerda su patriotismo”

10.08 - Las víctimas del Pentágono

La gente representa el himno nacional mientras asisten a la ceremonia de observancia del 11 de septiembre del Pentágono en el Monumento Nacional del Pentágono
getty


La gente representa el himno de Estados Unidos mientras asisten a la ceremonia en el Pentágono (getty/)

El acto se traslada a Arlington, Virginia. En la conmemoración por las víctimas que fallecieron en el atentado al Pentágono, el Departamento de Defensa de Estados Unidos, suena una campanada con la mención de cada nombre de las 125 personas que murieron en el ataque. El vuelo 77 de American Airlines impactó contra uno de los cinco lados del edificio esa mañana.

Desgarrador: estaba jugando en la guardería del Pentágono cuando el atentado del 11 de Septiembre destruyó a su familia

10.05 - Una canción en homenaje

El cantante Bruce Springsteen interpretó su canción “I’ll See You In My Dreams” (“Te veré en mis sueños”) después de que se llevara a cabo el segundo momento de silencio en el Monumento Nacional del 11 de Septiembre en Manhattan. El artista -quien tiene un podcast junto a Barack Obama, de quien es amigo- lanzó su álbum “The Rising” en 2002 en respuesta a los ataques.

10.02 - Suena la segunda campanada

La segunda campana se escucha a las 9.02 (hora local), horario en el que el vuelo 175 de United Airlines embistió a la Torre Sur del World Trade Center hace 20 años.

9.55 - El tierno homenaje de una niña a su abuelo

“Por favor, convence a mami de que nos compre un Husky algún día”, dijo una niña, al rendir homenaje a su abuelo en el acto en Nueva York. El tierno mensaje despertó una sonrisa en su hermana, quien estaba al lado suyo, y en parte del público, en medio del dolor y la conmoción por los 20 años desde los ataques.

9.50 - El cronograma del acto

Los minutos de silencio programados (hora argentina)

9.46: cuando el avión impactó en la Torre Sur

10.03: cuando el avión impactó en la Torre Norte

10.37: cuando el Vuelo 77 impactó en el Pentágono

10.59: cuando cayó la Torre Norte

11.03: cuando el vuelo 93 se estrelló en Pensilvania

11.28: cuando cayó la Torre Sur

9.48 - Los Obama y los Clinton dan el presente en el Ground Zero

El expresidente Bill Clinton y su mujer, la excandidata presidencial demócrata Hilary Clinton, participan del acto del World Trade Center, que está próximo a comenzar. Se unen al matrimonio Biden y a los Obama.

Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, junto al expresidente Bill Clinton, la exprimera dama y exsecretaria de Estado Hillary Clinton, el expresidente Barack Obama y su mujer, Michelle Obama, en el acto por los 20 años del 11-S en Nueva York== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
CHIP SOMODEVILLA


Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, junto al expresidente Bill Clinton, la exprimera dama y exsecretaria de Estado Hillary Clinton, el expresidente Barack Obama y su mujer, Michelle Obama, en el acto por los 20 años del 11-S en Nueva York== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY == (CHIP SOMODEVILLA/)

9.46 - Empieza el acto

Con emotivas palabras de los familiares de algunas de las 2977 víctimas de los ataques, comenzó el acto en Nueva York por los 20 años de los atentados.

Mike Low, padre de Sara Low, quien era asistente de vuelo en el vuelo 11 de American Airlines, que impactó contra la Torre Norte del World Trade Center a las 8.46 del 11 de septiembre, fue el primero en tomar la palabra.

Están presentes el presidente Joe Bien junto a su mujer, Jill, y el exmandatario Barack Obama junto a la exprimera dama, Michelle Obama. Bill y Hillary Clinton también se encuentran en el acto.

9.43 - En vivo, desde Nueva York

Nuestro corresponsal en Estados Unidos, Rafael Mathus Ruiz, relata en vivo en su cuenta de Twitter cómo se vive el vigésimo aniversario de los atentados en Nueva York.

9.40 - Bill Clinton rindió un homenaje a las víctimas del 11-S, antes del acto

El expresidente Bill Clinton -quien finalizó su mandato en enero de 2001, meses antes de que ocurrieran los atentados del 11 de Septiembre- llamó a la unidad y recordó a las personas que pusieron en riesgo o perdieron sus vidas para participar en tareas de auxilio durante los ataques, así como a aquellos “cuyas vidas cambiaron para siempre” a partir de entonces.

“Estados Unidos nunca olvidará a los que perdieron la vida, a los que arriesgaron o dieron sus propias vidas para salvar a otros y a aquellos cuyas vidas cambiaron para siempre hace 20 años. Se lo debemos a todos ellos el volver a unirnos con unidad, esperanza, compasión y determinación”, tuiteó.

9.30 - La UE advirtió que Al-Qaeda sigue activo

En su mensaje por el aniversario del 11 de Septiembre, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, dijo que “20 años después, grupos terroristas como Al-Qaeda y el Estado Islámico siguen activos y virulentos en muchas partes del mundo”. Ya agregó: ”El 11 de septiembre marcó un giro en la historia. Cambió fundamentalmente la agenda política mundial: por primera vez, la OTAN invocó el artículo 5, permitiendo a sus miembros responder juntos en defensa propia, y lanzó la guerra contra Afganistán”.

Además, el funcionario de la UE hizo mención a la reciente toma de Afganistán por parte de los talibanes -que habían sido desplazados cuando Estados Unidos inició la “guerra contra el terrorismo”, y dijo: ”Nuestra experiencia en la lucha contra el terrorismo nos ha enseñado que no hay respuestas fáciles ni soluciones rápidas”.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, también dejó un mensaje en su cuenta de Twitter: “El 11 de septiembre recordamos a aquellos que perdieron sus vidas y rendimos homenaje a quienes lo arriesgaron todo para ayudarlos. Incluso en los momentos más oscuros y difíciles, lo mejor de la naturaleza humana puede brillar”.

9.20 - Llega Biden a la Zona Cero

El presidente Joe Biden llegó a la Zona Cero de Nueva York para participar de los homenajes.

9.15 - Por qué Joe Biden no hablará en el homenaje

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que el presidente Joe Biden visitará los tres sitios de conmemoración en Nueva York, Pensilvania y Virginia, pero no dará ningún discurso en esos lugares, y que, en su lugar, difundirá un video.

“El presidente sintió que era importante visitar cada uno de estos tres sitios para conmemorar las vidas perdidas, los sacrificios realizados, en un día que ha impactado a millones de personas en todo el país, pero ciertamente a muchas personas en esas comunidades. Para hacer eso, él asistirá a una ceremonia en la que varios otros expresidentes y funcionarios prominentes escucharán los nombres de esas vidas que se perdieron en ese período de tiempo “, dijo Psaki.

“Luego va a colocar coronas para conmemorar las vidas y honrar a aquellos cuyas vidas se perdieron. Lanzaremos el video hoy porque queremos que escuche de él y él quiere que el pueblo estadounidense escuche directamente de él sobre lo que el 11 de septiembre significa para él 20 años después”.

9.04 - El homenaje de la reina Isabel

La reina de Inglaterra, Isabel II, rindió un homenaje a las víctimas y sobrevivientes de los atentados del 11-S en un mensaje dirigido al presidente Joe Biden. “Tengo en el pensamiento y en mis oraciones - y las de mi familia y de todo el país- a las víctimas, los sobrevivientes y las familias afectadas, así como a los primeros que intervinieron y al personal de rescate”, dijo.

La monarca, de 95 años, también rindió “homenaje a la resistencia y la determinación de las comunidades que se unieron para reconstruir” tras los atentados, los más mortíferos de la historia con unos 3000 muertos, incluyendo a 67 británicos.

El himno estadounidense sonó durante el cambio de guardia en el castillo de Windsor, a unos 40 kilómetros de Londres, a donde Isabel II se retiró durante la pandemia.

8.50 - Kamala Harris, rumbo a Shanksville

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viaja junto a su esposo, Doug Emhoff, a Shanksville, Pensilvania, donde participará del homenaje a los pasajeros del vuelo 93 de United Airlines, que se precipitó en una zona rural mientras los secuestradores se dirigían a Washington, posiblemente hacia el Capitolio o la Casa Blanca. Según se reconstruyó, los pasajeros lograron reducir a los terroristas para evitar el cuarto atentado.

Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff, se dirigen a abordar un vuelo antes de partir de la Base de la Fuerza Aérea Andrews en Maryland
MANDEL NGAN


Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff, se dirigen a abordar un vuelo antes de partir de la Base de la Fuerza Aérea Andrews en Maryland (MANDEL NGAN/)

8.40 - La declaración de Obama

“Hoy honramos a los casi 3000 hombres, mujeres y niños que murieron el 11 de septiembre de 2001 y a los héroes que siempre han corrido hacia el peligro para hacer lo correcto. Nunca olvidemos ese día y nunca lo demos por sentado”, tuiteó el expresidente Barack Obama esta mañana, y compartió una declaración por el vigésimo aniversario de los atentados. El exmandatario participará del homenaje en Nueva York junto a Joe Biden, su exvice.

8.35 - LA NACION en Nueva York

Nuestro corresponsal en Estados Unidos, Rafael Mathus Ruiz, contará en vivo desde el memorial de Nueva York cómo se vive el vigésimo aniversario de los atentados.

Veinte años después, Nueva York frena para recordar su trauma imborrable

8.10 - Medidas de seguridad

Las ceremonias de esta mañana tendrán lugar en medio de fuertes medidas de seguridad. “No consideramos la Zona Cero como el único blanco potencial mañana (sábado), vamos a proteger toda la ciudad. No hay amenazas específicas y creíbles contra la ciudad de Nueva York, en este momento. Pero desplegaremos recursos masivos para proteger a todos los neoyorquinos y a nuestros visitantes”, dijo el viernes el alcalde Bill de Blasio.

7.50 - Las ceremonias

Una bandera estadounidense colocada junto con una foto de las Torres Gemelas y el nombre de Daniel P. Trant, un comerciante de bonos de Cantor Fitzgerald que murió durante el 11 de septiembre
Agencia AFP


Una bandera estadounidense colocada junto con una foto de las Torres Gemelas y el nombre de Daniel P. Trant, un comerciante de bonos de Cantor Fitzgerald que murió durante el 11 de septiembre (Agencia AFP/)

A diferencia del año pasado que fueron virtuales por la pandemia, las ceremonias de este año serán presenciales y contarán con la asistencia a partir de las 8.30 (9.30 en la Argentina) del presidente Joe Biden y su esposa Jill, que estarán acompañados por predecesores en el cargo, autoridades locales y familiares.

El memorial de Nueva York será el lugar donde se reunirán muchos familiares de las víctimas, además del descampado en Shanksville, Pensilvania, y el Pentágono, en Washington, donde los terroristas estrellaron los otros aviones de pasajeros que secuestraron esa fatídica mañana.

Biden visitará los tres sitios en el mismo día, y en Nueva York estará acompañado por Barack Obama, a quien sirvió durante dos mandatos como vicepresidente. George W. Bush, el mandatario durante los atentados y el padre de la “guerra contra el terrorismo” posterior, tiene previsto brindar un mensaje en Shanksville. Jimmy Carter, el más viejo de los presidentes vivos, no tiene ningún evento público.

Donald Trump romperá el protocolo: comentará para la televisión una pelea de boxeo entre el excampeón de peso pesado Evander Holyfield y el excampeón de peso semipesado de UFC Vitor Belfort.

7.25 - El mensaje de Biden

En un video publicado la víspera del aniversario, Biden pidió a los estadounidenses unidad. “Para mí es la principal lección del 11 de septiembre. En el momento de mayor vulnerabilidad, (...) la unidad es nuestra mayor fuerza. Eso nos hace como somos, y no podemos olvidarlo”, declaró el presidente en su mensaje.

7.00 - Un aniversario marcado por hitos

Las ceremonias de este año cobran un especial significado. A la salida accidentada de las tropas estadounidenses de Afganistán tras la vuelta al poder de los mismos talibanes a los que desalojaron hace casi 20 años por cobijar a los ideólogos de los atentados perpetrados por Al Qaida, se suma la vuelta a cierta normalidad tras el zarpazo del covid-19, que se ensañó en particular con Nueva York.