25 Muertos y 90 heridos en un atentado con coche bomba en Afganistán

Agencia EFE
·4  min de lectura

Kabul, 30 abr (EFE).- Una potente explosión, causada por un coche-bomba, sacudió hoy la ciudad de Pul-e-Alam, capital de la provincia de Logar, en el este de Afganistán, y costó la vida a al menos 25 personas y heridas a 90 heridos, así como la destrucción de edificios y daños en el principal hospital de la zona, un atentado que las autoridades atribuyen a los talibanes.

Se trata del peor ataque con coche bomba en meses en Afganistán, a pesar de que el país ha sido escenario de un aumento de los asesinatos selectivos desde que Estados Unidos y los talibanes alcanzaron un histórico acuerdo en Catar en febrero de 2020.

POTENTE EXPLOSIÓN

"La potente explosión ha dañado y destruido casas en un área de hasta un kilómetro. La mayoría de los muertos se encuentran bajo las ruinas. Hay unos 25 muertos", dijo a Efe Hasibullah Stanekzai, presidente del Consejo Provincial de Logar.

Stanekzai afirmó además que el hospital provincial ha resultado parcialmente dañado por la explosión, señaló que "algunos de los pacientes que se encontraban en sus camas han resultado también heridos".

El portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, informó su último balance de que el atentado ha dejado al menos 21 muertos y 90 heridos.

Arian afirmó que la cifra de víctimas "podría aumentar porque varios tejados se han hundido sobre la gente, estudiantes y viandantes", antes de añadir que dos personas han sido rescatadas con vida de bajo los escombros.

HERIDOS Y CRISTALES ROTOS EN EL HOSPITAL PROVINCIAL

El doctor Samar Gul Samar, director del Directorio de Salud Pública de Logar, afirmó a Efe que varios médicos del hospital provincial resultaron heridos. La explosión ha obligado al personal sanitario a tratar a los pacientes entre cristales rotos.

La cadena de televisión local Tolo emitió imágenes desde el interior del hospital, en las que se aprecian vidrios rotos sobre las camas ahora vacías.

El ministro de Salud en funciones, Wahidullah Majroh, afirmó en un breve comunicado que "se han enviado diez ambulancias desde Kabul a Logar para evacuar a las personas heridas y todos los hospitales de Kabul están listos para tratar a los heridos".

ATENTADO A LA HORA DE ROMPER EL AYUNO

Un miembro del consejo provincial, que pidió el anonimato, afirmó a Efe que la explosión tuvo lugar dentro de un hotel donde se albergaban al menos 25 personas incluyendo varios policías del remoto distrito de Hazra.

La explosión tuvo lugar mientras los residentes se preparaban para romper el ayuno a la caída del sol, con motivo de la festividad musulmana de Ramadán.

EL GOBIERNO CULPA A LOS TALIBANES

Por el momento ningún grupo insurgente ha reivindicado la autoría del atentado.

Sin embargo, el Palacio Presidencial afgano acusó a los talibanes de estar detrás de este "atentado terrorista".

"Los talibanes, incluso durante el mes sagrado de Ramadán, no dejan de matar gente inocente y destruir infraestructura pública", denunció la oficina del presidente afgano, Ashraf Ghani, en un comunicado.

La delegación de la Unión Europea en Afganistán se unió a la condena del atentado "en el que han muerto y resultado heridos civiles inocentes, incluyendo estudiantes", en un comunicado en el que hizo un llamamiento a "detener la violencia sin sentido"

RETIRADA DE ESTADOS UNIDOS

Este suceso tuvo lugar mientras Estados Unidos se prepara para comenzar la retirada de sus tropas a partir de mañana, sábado, un proceso que culminará el próximo hacia el vigésimo aniversario del atentado del 11 de septiembre, un retraso de cinco meses respecto a la fecha inicialmente prevista.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció hace dos semanas la decisión de retirar a sus casi 3.500 efectivos de Afganistán.

El atentado con coche bomba de hoy es el peor de este tipo en meses en el país.

Los talibanes han llevado a cabo menos atentados con coches bomba en áreas urbanas tras la firma del acuerdo de paz con Estados Unidos, que permitió el comienzo, en septiembre de 2020, de las estancadas negociaciones de paz intraafganas en curso en Doha.

La comunidad internacional continúa sus esfuerzos por relanzar las paralizadas conversaciones de paz intraafganas y poner fin a dos décadas de conflicto.

Representantes de Estados Unidos, Rusia, China y Pakistán se reunieron hoy con una delegación de los talibanes en Catar a tal efecto, reveló en un comunicado el equipo negociador del Gobierno afgano.

Durante el encuentro "subrayaron la necesidad de acelerar las conversaciones de paz intraafganas", afirmó el equipo negociador.

Baber Khan Sahel

(c) Agencia EFE