Más de 2 mil reportes de delitos cibernéticos se han atendido en 2021 en Aguascalientes

·2  min de lectura

La Policía Cibernética ha incrementado su actividad y ha generado un vínculo de confianza con la sociedad de Aguascalientes, gracias a que ahora se conoce mejor su función, por lo que durante la actual contingencia sanitaria las familias han recurrido con mayor frecuencia solicitando el apoyo de este grupo.

Balam García Rivera, director general de la Policía Cibernética, destacó que durante la emergencia en materia de salud, las amenazas latentes que se encuentran en el mundo digital, hallaron nuevos canales y vías a través de la venta de bienes o servicios en redes sociales; la extorsión; el ciberacoso, entre otros.

En este sentido, el funcionario Informó que en 2020 se recibieron un total de mil 77 reportes sobre delitos informáticos, mientras que en lo que va del 2021 ya se han atendido 2 mil 225 reportes, lo que representa un aumento de llamadas de ayuda más de un 200% considerando lo que va del año.

García Rivera alertó sobre las niñas, niños y adolescentes que debido a la educación a distancia están más expuestos a ser víctimas de algún delito a través del internet, por lo que los elementos de la Policía Cibernética han desplegado operativos para prevenir que esto ocurra.

Al respecto destacó que la prevención en este sentido es lo más importante y para ello se han generado vínculos con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), con docentes, padres y madres de familia, dándoles a conocer herramientas para implementar el control parental, con el objetivo de que la navegación de sus hijos sea segura, y las nuevas plataformas de enseñanza bien administradas y aprovechadas.

Balam García remarcó la importancia de la prevención de delitos cibernéticos, siendo los más comunes las extorsiones y los fraudes, por ello a través de las páginas de la corporación se brinda asesoría e información sobre los elementos que deben tomar en cuenta las personas al ingresar en sitios de venta, transacciones bancarias o redes sociales.

Así mismo, reiteró que la Policía Cibernética se mantiene cercana a la población a través de una comunicación directa por medio de sus líneas de atención telefónica al 9102055 ext 6605, 1710 y 1711 o bien en WhatsApp 4493462341, en donde las y los aguascalentenses pueden denunciar ciberacoso, sexting, robo de identidad, fraudes, extorsiones, entre otros delitos relacionados al mundo digital.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.