Van más de 2 mil hidalguenses deportados en 2023

Durante el primer cuatrimestre de 2023, 2 mil 307 migrantes hidalguenses han sido deportados por autoridades migratorias en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, se registró una cifra similar, ya que de enero a abril de 2022 fueron devueltas 2 mil 324 personas originarias de la entidad.

De los migrantes que han sido regresados en el primer cuatrimestre de esta anualidad, la mayoría son hombres, con mil 915 casos, mientras que las mujeres que intentaron cruzar la frontera fueron 392.

Nota relacionada: Buscaban el sueño americano, ahora solo quieren volver a casa

A nivel nacional, quienes más pretendieron llegar al país vecino del norte fueron chiapanecos, con 9 mil 850; guerrerenses, con 9 mil 399, y oaxaqueños y veracruzanos, con 7 mil 500 por cada entidad.

Deportan a 998 hidalguenses desde EUA en un bimestre
Deportan a 998 hidalguenses desde EUA en un bimestre

En Estados Unidos habitan cerca de 400 mil migrantes hidalguenses, según estimaciones de las autoridades estatales.

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar federal, Hidalgo tiene 13 municipios con alta intensidad migratoria: Tasquillo, Pacula, Huasca, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán y Atotonilco el Grande.

Por otro lado, las entidades estadunidenses con mayor número de hidalguenses son California, Texas, Florida
y Georgia.

El martes pasado, el gobernador Julio Menchaca Salazar señaló que ningún estado está preparado para un posible éxodo de migrantes ante la aprobación de la ley antiinmigrante en Florida, Estados Unidos.

PAISANOS EN ESTADOS UNIDOS

En Estados Unidos habitan cerca de 400 mil migrantes hidalguenses, según estimaciones de las autoridades estatales

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar federal, Hidalgo tiene 13 municipios con alta intensidad migratoria: Tasquillo, Pacula, Huasca, Nicolás Flores, Jacala, La Misión, Pisaflores, Cardonal, Tecozautla, Zimapán, Tlahuiltepa, Acatlán y Atotonilco el Grande

Las entidades con mayor número de hidalguenses son California, Texas, Florida y Georgia

Advierten a migrantes sobre posibles fraudes

El director general de Atención a Migrantes de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), Manuel Aranda Montero, advirtió que se han detectado casos en los que personas han defraudado a quienes desean emigrar a Estados Unidos.

El funcionario indicó que hay individuos que, con tal de migrar al país vecino del norte, “han vendido sus pollos o gallinas para entregar el monto de dinero que les piden”; sin embargo, los polleros después desaparecen o simplemente no llegan al lugar acordado.

“Aprovechándose de la necesidad de la gente, hacen que se adeuden o vendan sus cosas para conseguir el efectivo y pagarle a los polleros”, señaló.

Sin mencionar el número de casos, dijo que han rescatado migrantes que se han quedado en la frontera después de que les prometieran que las llevarían a Estados Unidos.

Deportó EU a más de 2 mil 300 hidalguenses durante el primer cuatrimestre de 2023
Deportó EU a más de 2 mil 300 hidalguenses durante el primer cuatrimestre de 2023

Dijo que cualquier persona puede ser estafada, aunque hay mayor incidencia en municipios de la Sierra y la Huasteca.

Aranda Montero señaló que los montos con los que han estafado a quienes desean llegar a Estados Unidos puede variar, pero que van desde 4 mil hasta 20 mil pesos, lo que, dependiendo de su situación económica, les afecta en mayor o menor medida.

VENDEN POLLOS Y GALLINAS

El funcionario indicó que hay individuos que, con tal de migrar al país vecino del norte, “han vendido sus pollos o gallinas para entregar el monto de dinero que les piden”; sin embargo, los polleros después desaparecen o simplemente no llegan al lugar acordado

Sin mencionar el número de casos, dijo que han rescatado personas que se han quedado en la frontera después de que les prometieran que las llevarían a Estados Unidos

Yuvenil Torres