Cerca de 2 mil 700 marinos participan en "Operación Salvavidas 2022"

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 30 (EL UNIVERSAL).- Cerca de 2 mil 700 elementos, entre almirantes, capitanes, oficiales, clases, marinería y personal civil, vigilan los principales destinos turísticos del país, en el marco de la "Operación Salvavidas 2022", para resguardar la integridad de los visitantes nacionales e internacionales, durante la temporada vacacional de verano.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que el operativo estará activo hasta el 28 de agosto y se lleva a cabo en las playas de mayor afluencia turística de ambos litorales del país, así como en los centros turísticos del territorio nacional que son áreas de responsabilidad de la Armada de México, en coordinación con Protección Civil e instituciones y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Los elementos desplegados están apoyados de 365 unidades, de las cuales 47 son buques, encargados de la vigilancia en ambos litorales; 91 embarcaciones menores, empleadas para realizar el rescate de las personas que se lleguen a encontrar en peligro en el mar; nueve aéreas y 218 terrestres, con las que se complementa el apoyo para la vigilancia y seguridad de las personas, indicó.

Destacó que participan las 33 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR), dotadas con personal especializado, así como personal de los Mandos Navales, quienes acudirán de manera oportuna al llamado de la ciudadanía.

La Marina pidió a los turistas respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea, de manera especial en esta temporada de huracanes.

Alertó que los niveles son señalados con banderas de diferentes colores; verde: indica que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo: significa precaución, debido a las corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; rojo: indica que los bañistas NO deben ingresar al mar.

En este contexto, la dependencia afirmó que se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos salvavidas y de sanidad naval brindarán atención médica de primeros auxilios a quienes así lo requieran.

No obstante, la Secretaría de Marina invitó a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:

• Mantener medidas de prevención ante contagios por COVID-19 (sana distancia, lavados constante de manos, uso de gel antibacterial, etc.).

• Respetar las indicaciones de los salvavidas.

• No descuidar a los niños en playa.

• No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas o una combinación de ambas.

• Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.

• No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).

• En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), cerciorarse que no sean sobrecargadas, además de exigir chaleco salvavidas, revisar que éste sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a la medida de cada usuario.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.