Luego de 2 meses, pleno del Inai sesiona de manera extraordinaria

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- A más de dos meses sin poder sesionar de manera ordinaria por la falta quórum, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) sesiona la tarde de este lunes 5 de junio de manera extraordinaria para resolver diversos asuntos en estricto cumplimiento a acuerdos dictados por un juzgado, dentro de juicios de amparo.

El juzgado le ordenó "realizar la sesión correspondiente con el quórum con el que actualmente se cuente"; es decir, con sólo cuatro de siete comisionados, ante la omisión del Senado de la República que no ha designado a tres faltantes.

Los temas que tratarán los comisionados del Inai son: uno relacionado con una persona que le solicitó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) información de un expediente de un juicio específico, y el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México le concedió un amparo.

También analizará dos acuerdos en estricto cumplimiento a ejecutorias dictadas por el Juzgado Sexto y Décimo de Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México; una sobre un recurso de inconformidad y la otra en contra de la Fiscalía General de la República (FGR).

Actualmente, el Inai tiene un rezago de 5 mil 288 medios de impugnación, ante la falta de quórum para que su pleno pueda sesionar y dar trámite a estos asuntos.