Anuncios

Vela fulmina al América con doblete; LAFC es finalista

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Carlos Vela anotó un par de goles en un lapso de dos minutos del segundo tiempo y Los Angeles FC, jugando con 10, remontó el sábado para vencer 3-1 al América, con lo cual se clasificó por primera vez en su historia a la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde enfrentará a Tigres.

El uruguayo Sebastián Cáceres adelantó a las Águilas a los 11 minutos, pero el mexicano Vela marcó tantos a los 46 y 47 minutos para concretar la remontada.

Latiff Blessing agregó un tanto en los descuentos para el equipo angelino, que se quedó con 10 a los 45 por la expulsión del colombiano Eduard Atuesta.

LAFC buscará ser el primer equipo de la MLS en coronarse en este torneo desde que el Galaxy, también de Los Ángeles, lo consiguió en el 2000.

La final será el martes por la noche en esta misma ciudad, donde se concentró la reanudación del torneo, interrumpido en marzo por la pandemia.

El equipo de Vela, que ya dejó en el camino al León y al Cruz Azul, procurará vencer a Tigres para ponerle fin al dominio de los equipos mexicanos, que han sido campeones ininterrumpidamente desde el 2006.

El último equipo no mexicano que se coronó en la Concacaf fue el Saprissa de Costa Rica en el 2005.

América se quedó con ganas de alcanzar su primera final desde el 2016, cuando alzó la séptima corona de su historia en el torneo regional.

El revés para las Águilas supone un nuevo fracaso, luego de la eliminación en los cuartos de final del torneo Apertura mexicano a manos de Chivas, su rival acérrimo.

América tuvo que enfrentar el encuentro ante el equipo angelino con las ausencias de cuatro jugadores lesionados: el paraguayo Bruno Valdez, el argentino Emanuel Aguilera, el colombiano Nicolás Benedetti y Giovani Dos Santos, además del delantero Henry Martín, quien dio positivo a coronavirus.

Las Águilas tomaron la ventaja en un tiro de esquina por el costado izquierdo, cobrado por el paraguayo Richard Sánchez hacia el área chica donde Cáceres superó la marca de un par de jugadores y cabeceó, dejando sin oportunidad al arquero estadounidense, Keneth Vermeer.

El equipo de la MLS avisó a los 39 con un disparo del colombiano Eduard Atuesta que fue rechazado con una gran desviada de Guillermo Ochoa.

LAFC se quedó con 10 jugadores en los minutos finales del primer tiempo, cuando Atuesta fue expulsado por una aparente agresión sobre Ochoa. Repeticiones de televisión nunca mostraron con claridad ningún golpe.

En este torneo no existe el VAR.

El equipo de la MLS niveló el encuentro en el arranque de la segunda mitad, cuando Vela robó una pelota luego de un mal pase de Cáceres y Vela convirtió con tiro que fue desviado por un zaguero sobre línea de gol, pero sin evitar el tanto.

Después Vela recibió un pase largo por banda izquierda, entró al área y efectuó un disparo rasante que superó el lance del arquero Ochoa.

América se quedó también con 10 a los 78, cuando Luis Reyes cometió una falta sobre el uruguayo Diego Rossi.

Cuando expiraba el encuentro vino una jugada de contragolpe en la que Rossi tuvo un mano a mano con Ochoa, quien rechazó el intento. El esférico quedó a merced de Blessing, quien no perdonó en el contrarremate para poner el 3-1.

Antes, André-Pierre Gignac firmó un doblete al convertir un par de penales, y Tigres de México doblegó 3-0 al Olimpia de Honduras.

El delantero francés acertó desde los 11 pasos a los 45 y 56 minutos para darles el triunfo a los universitarios.

Gignac llegó a cinco goles en el presente torneo y suma 12 tantos de por vida en este torneo de la Concacaf.

El zaguero Elvin Casildo incurrió en un autogol a los 78 minutos para el otro tanto de Tigres, que buscará su primer título de este torneo, del cual fue subcampeón en las ediciones 2015-16, 2016-17 y 2019.

Conquistar un certamen internacional es una asignatura pendiente para el equipo del norte de México, que ha sido el más dominante de la última década con cuatro títulos de liga en México: Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019. Además de sus derrotas en Concacaf, Tigres perdió la final de la Copa Libertadores del 2015 ante el River Plate argentino.

Olimpia se quedó con las ganas de alcanzar su tercer título en la Concacaf —primero en la Liga de Campeones. Antes fue monarca de la Copa de Campeones en las ediciones de 1972 y luego en 1988.

El formato actual se comenzó a disputar en la temporada 2008-09.