Tras 2 años perdido en Ecatepec, menor se reencuentra con su familia

·2  min de lectura

ECATEPEC, Méx., noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- Brayan llegó a Ecatepec procedente de Chiapas cuando tenía 12 años. Buscaba una vida mejor y a su abuela, pero no la encontró. Durante dos años estuvo perdido, trabajando y viviendo en la calle, hasta que personal del DIF lo rescató, investigó y lo llevó en avión con sus familiares.

Brayan se encontró con su madre el jueves pasado en Mapastepec, Chiapas, de donde salió en 2018 sin avisar a nadie. Desde entonces, el niño vivió en la calle.

En enero de este año, personal del DIF de Ecatepec atendió un reporte sobre un menor de 14 años de edad en situación de calle, que estaba en un rincón de la Avenida Central.

En el DIF municipal, Brayan recibió atención médica y se negó a proporcionar más datos sobre su familia. Sólo dijo que era originario de Chiapas, por lo que fue llevado al Centro de Asistencia Social Infantil de Ecatepec, donde permaneció desde entonces.

El DIF municipal realizó una investigación y contactó a autoridades de Chiapas. Así detectó que el menor es originario de Mapastepec, en donde sus familiares habían reportado su desaparición desde 2018.

Brayan contó que vivió casi un año en Teotihuacán, al parecer con un conocido. Luego decidió buscar a su abuela, quien vivía en Ecatepec. Encontró la vivienda, pero los vecinos le dijeron que la mujer se había mudado desde hacía más de un año. Quedó desamparado y comenzó a vivir en las calles.

Cuando el DIF municipal lo rescató, el adolescente fue recibido en la Casa Hogar de la institución.

El 5 de noviembre, Brayan se subió a un avión en el aeropuerto de la Ciudad de México que lo trasladó a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Además del DIF, lo acompañó personal de la Unidad de Atención a Víctimas de Ecatepec.

En Chiapas lo esperaba autoridades y su madre. Ella lo reintegró a su familia, en la que lo esperaban cinco hermanos.