A 2 años de su creación, la GN ya es una institución respetada: AMLO

·3  min de lectura

Pedro Villa y Caña, enviado

PITIQUITO, Son., julio 3 (EL UNIVERSAL).- Pese a reconocer que todavía falta consolidarla, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que a dos años de su creación, la Guardia Nacional (GN) ya es una institución respetada y respetable.

Al encabezar este sábado la inauguración del cuartel de la institución en esta comunidad, el Mandatario federal manifestó que la Guardia Nacional se va consolidando con una aceptación de 75% en la sociedad.

El presidente López Obrador anunció que se reprogramará la ceremonia para conmemorar los dos años de la creación de este nuevo cuerpo de seguridad, el cual se suspendió el pasado 30 de junio por la fuerte lluvia que azotó la Ciudad de México.

"En dos años, ya son 100 mil elementos, ya es una institución respetada y respetable. Falta todavía seguirla consolidando, pero se ha avanzado bastante. Hace tres días se cumplieron dos años del despliegue de la Guardia Nacional por el país, y son instituciones importantes, estratégicas para garantizar la paz y el desarrollo del país", dijo.

Acompañado por la gobernadora Claudia Pavlovich y por Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora, y por integrantes de su gabinete de seguridad, López Obrador anunció que se reprogramará la ceremonia para conmemorar los dos años de la creación de la Guardia Nacional, pues recordó que se suspendió el 30 de junio por lluvia.

Reiteró que quienes están en un empate técnico en cuanto a la calificación que les da la población son las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).

"(La ceremonia) la vamos a llevar a cabo, vamos a celebrar ese acto para hacer un reconocimiento a todos los elementos de la Guardia Nacional. No es para que se vayan a creer mucho pero en las últimas encuestas ya están en el 75% de aceptación, así les califica el pueblo de México, 75%.

"Claro, están en primer lugar en empate técnico la Secretaría de la defensa y la Secretaría de Marina con 85%, son las instituciones mejor calificados del país", agregó.

Antes, el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, aseguró que el "reto es grande", pero trabajarán para consolidar la Guardia Nacional al servicio de la ciudadanía.

"Señor presidente, en la Guardia Nacional tenemos el compromiso de hacer frente a todo desafío en el ámbito de la seguridad pública, con la participación y corresponsabilidad de las entidades federativas y de los municipios, es mediante esta colaboración que se suman capacidades y recursos para hacer más eficientes en prevenir el delito, disminuir la incidencia delictiva e incrementar la confianza en las instituciones", acotó.

Rodríguez Bucio indicó que se avanza en la meta para que este año se cuente con 248 cuarteles, los cuales ocho estarán Sonora -inaugurados en Bavispe, Moctezuma, Hermosillo y en Pitiquito; concluidos Nogales y Cajeme, y en construcción en Guaymas y Navojoa—.

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, señaló que este nuevo cuartel da tranquilidad y estabilidad "y sobre todo nos genera algo muy importante: un sentido de pertenencia a este hermoso lugar".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.