Es posible que más de 2.100 niños separados en la frontera de EE.UU. y México no se hayan reunido con sus familias

·3  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Es posible que más de 2.100 niños separados en la frontera entre Estados Unidos y México, en virtud de la política de “tolerancia cero” de Donald Trump que separó a miles de familias migrantes solicitantes de asilo, “permanezcan separados de sus padres”, según un informe del DHS (Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos).

El primer informe de un grupo de trabajo para la reunificación familiar sigue a un estudio encargado por una acción ejecutiva del presidente Joe Biden y hecho público el martes.

El grupo de trabajo descubrió que 1.786 niños fueron reunificados con sus familias en EE.UU. y en sus países de origen, la mayoría de ellos antes de la creación del grupo de trabajo en los primeros días de la administración del Presidente Biden.

Se calcula que es posible que hayan 2.127 niños que siguen separados de sus padres, según el informe.

Los funcionarios fronterizos separaron al menos a 3.913 niños migrantes de sus familias en 2017 hasta el final de la administración Trump.

El grupo de trabajo facilitó la reunificación de sólo siete familias separadas durante ese tiempo. Los funcionarios del DHS revelaron que otras 29 familias serán reunificadas en las próximas semanas.

Leer más: Kamala Harris en México: 5 datos sobre su visita

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ha aprobado 37 solicitudes de libertad condicional para que los familiares de los niños separados puedan entrar en Estados Unidos para reunirse en suelo americano, algo que la anterior administración había rechazado.

La publicación del informe llega en el momento en que la vicepresidenta Kamala Harris viaja a Centroamérica para reunirse con los líderes del triángulo norte para abordar las “causas fundamentales” de la migración desde México hacia Estados Unidos en su frontera sur.

Más de 5.500 familias fueron separadas durante los cuatro años de la administración Trump como parte de una política que buscaba la persecución penal inmediata de la “entrada ilegal” a Estados Unidos, lo que provocó la condena mundial.

Pero de los más de 1.600 padres y 400 niños deportados por la administración, sólo estaban juntos en el 2% de los casos, según el informe.

Cinco niños que no se han reunido con sus padres siguen bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos porque los funcionarios no pueden encontrar a sus familiares en Estados Unidos, según el informe.

Los defensores de los inmigrantes han criticado la lentitud deliberada de la administración para encontrar a las familias, incluyendo a cientos de personas que fueron devueltas a los países de los que huyeron en primer lugar.

Cuando se le preguntó el martes en dos ocasiones si la administración sabe dónde están ahora los más de 2.100 niños que podrían no haber sido reunidos, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, no respondió directamente, pero señaló al DHS para aclarar su terminología.

También se hizo eco de los comentarios del DHS y de la preocupación de que la actual administración heredó de la administración Trump una “falta de datos” en torno a las familias reunificadas y los niños desaparecidos.

Los grupos de derechos humanos y las organizaciones de derechos civiles han instado a Biden no sólo a rescindir la agenda antiinmigración ampliamente condenada bajo su predecesor, sino también a reconocer el daño causado por el gobierno, dar a las familias impactadas un estatus legal protegido y poner fin al enfoque adversario y carcelario del gobierno hacia la inmigración.

Relacionados

Kamala Harris responde a las críticas de AOC por los comentarios de inmigración

AOC califica a Kamala Harris de “decepcionante” por decirle a los inmigrantes: “No vengan”

Kamala Harris rechaza solicitud de republicanos para visitar la frontera de México

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.