Unos 2.000 migrantes, muchos haitianos, siguen varados en sureste de México

Tapachula (México), 15 jul (EFE News).- Más de 2.000 migrantes, muchos de ellos haitianos, continúan varados en Tapachula, en el sureste de México, ciudad donde la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados (Comar) lanzó esta semana una estrategia para atenderlos con más celeridad.

La delegada en Chiapas de la Comar, Alma Cruz, indicó que en la región arrancó un nuevo mecanismo de atención para las personas migrantes con la finalidad de evitar aglomeraciones y riesgo de contagios por coronavirus.

El fin es hacer el trámite más ágil -que comienza por vía electrónica- para los extranjeros, y adicionalmente evitar molestias con los vecinos que viven alrededor.

En Tapachula hay cerca de 2.000 migrantes -entre haitianos, cubanos y centroamericanos, en su mayoría- que a diario realizan largas filas y aglomeraciones.

CLIMA ADVERSO

Con anterioridad, se han registrado algunas riñas entre migrantes haitianos frente a la sede de la Comar, nerviosos por las largas filas que se generan.

Obanel, migrante haitiano, dijo este jueves que buscará pedir su cita electrónica, pese a las limitaciones para conectarse a internet, pues su fin último es lograr el refugio en México.

Para evitar altercados, el Gobierno de México, desplegó a una decena de elementos de la Guardia Nacional y de otros cuerpos de seguridad a las afueras de la Comar para ayudar a los funcionarios federales que coordinan y atienden esta nueva estrategia.

Este jueves también acudió personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes fueron observadores de este nuevo mecanismo de atención.

POSIBLE OLEADA

Según explicó Cruz, la mayoría de personas en Tapachula son de origen haitiano, país que vive sumido en una grave crisis, acentuada ahora con el asesinato del presidente Jovenel Moise el pasado 7 de julio.

La muerte del mandatario haitiano podría traer nuevas oleadas masivas de migrantes que buscarán llegar a México en los próximos meses, advierten los propios migrantes que han llegado a Tapachula.

El Gobierno mexicano recibió un histórico de 51.654 solicitudes de migrantes que buscan asilo en el país en la primera mitad de 2021, la mayor cifra para un periodo similar, según reveló este miércoles la Comar.

El principal origen de los solicitantes es Honduras con 22.826 peticiones en lo que va de año, seguido de Haití, con 9.327.

"Estas fotos que están viendo no es Ruanda, ni es Angola, ni son las condiciones más complicadas de refugiados a nivel internacional, es México, es Tapachula, y es del lunes", dijo en una conferencia de prensa este miércoles Andrés Ramírez, coordinador general de la Comar, tras mostrar imágenes de la saturación del organismo en la ciudad chiapaneca.

América del Norte vive una ola migratoria sin precedentes y en los últimos años se han producido varias caravanas de centroamericanos que huyen de sus países hacia México y Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en mayo pasado se arrestaron a más de 180.000 migrantes a lo largo de la frontera, la cifra más alta en más de dos décadas.

En junio, el CBP anunció una caída en la detención de migrantes en la frontera con México, con casi 95.000 personas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.